¿Por qué mi auto huele a aceite quemado?

Las fallas más comunes por las que el auto desprende olor a aceite quemado

Antonio Mendoza, mecánico y propietario de  Tony's Complete Auto Repair, señala la ubicación de los catalizadores.

Antonio Mendoza, mecánico y propietario de Tony's Complete Auto Repair, señala la ubicación de los catalizadores. Crédito: La Opinión - Aurelia Ventura

Bienvenido a nuestra guía de Consejos de Mecánica, donde encontrarás tips y consejos para ahorrar dinero y mantener tu auto en condiciones óptimas. 

***

El aceite de motor es para un auto como sangre para un cuerpo humano y es clave para que el motor del auto tenga una vida larga y plena.

El aceite tiene un gran recorrido dentro del motor del auto y su función es de vital importancia para el auto.

Existen ocasiones que mientras manejamos percibimos un fuerte olor a aceite quemado que muchas veces, viene acompañado de humo. Esto normalmente sucede cuando existe una fuga de aceite que al caer en otra parte del motor caliente, éste se quema, desprende el olor a aceite quemado y humo.

La mayoría de las veces no se les da importancia y no se reparan las fugas de aceite, pero sí debe ser revisado por especialista y hacer las reparaciones necesarias.

Estas son algunas de las fallas más comunes por las que el auto desprende olor a aceite quemado.

  • Las fugas de aceite pueden darse propiamente en el motor, catalizador o el colector de escape. Este error puede deberse al mal estado o desperfecto en la tapa de alguna de las válvulas, si existe alguna rotura se generan pozos de aceite, permitiendo la salida involuntaria de aceite hacia el colector y por consiguiente, el aceite se quema y deja un fuerte olor.
  • Averías en la tapa de llenado de aceite. En los motores antiguos se puede presentar desgastes en los anillos del pistón, haciendo que los pistones absorban mucho más aceite de lo que deberían
  • Avería en los sellos de las válvulas. Las válvulas son las encargadas de impulsar el aceite por todo el recorrido desde el cárter hasta su regreso, cuando existen fallas en los sellos de las válvulas, es entonces cuando el aceite comienza a tener dificultades para desplazarse hasta la cámara de combustión y es cuando aparece el “humo azul”.

En esta nota

consejos de mecánica consejos mecánicos consejos para automovilistas mantenimiento de autos Tips de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain