En este condado de Texas los indocumentados recibirían ayuda para pagar servicios legales en casos de deportación

La iniciativa parece ser la primera de su tipo en la nación y les costará a los contribuyentes $500,000
En este condado de Texas los indocumentados recibirían ayuda para pagar servicios legales en casos de deportación
Los centros de detención de inmigrantes están desbordados.
Foto: John Moore / Getty Images

Vivimos un momento sin precedentes...

La crisis causada por el coronavirus nos ha puesto en pocos días en una situación que nadie podía imaginar. La amenaza a la salud de todos debe ser nuestra primera preocupación. Y después, las consecuencias sociales y económicas que ya están golpeando duramente a nuestra comunidad. Pero nuestro compromiso contigo y con todos nuestros lectores es más firme que nunca. Queremos informarte y ayudarte a tomar decisiones en tu día a día.

Producir este contenido que estás leyendo cuesta dinero.
El dinero que permite que los escritores, editores y demás personal de El Diario puedan mantener a sus familias.
Nosotros no cerramos nuestro contenido como hacen otros medios, porque queremos que todos puedan leerlo, también aquéllos que no puedan pagar una suscripción.

Pero sí pedimos a quienes puedan colaborar con nosotros que nos ayuden. Sólo toma un minuto y puedes aportar tan poco como $3.5 por mes (Sí, leíste bien SOLO $3.5 por mes). Hará un gran diferencia.

HOUSTON – En una iniciativa controvertida y que podría ser la primera de su tipo en Texas, contribuyentes del Condado Harris muy pronto podrían estar pagando por los servicios legales de inmigrantes que están luchando para no ser deportados.

“Para algunos inmigrantes la deportación podría ser una sentencia de muerte”, dijo la juez del Condado Harris, Lina Hidalgo.

Hidalgo comentó que los inmigrantes indocumentados que está peleando para permanecer en los Estados Unidos merecen representación legal de abogados expertos dentro de un sistema judicial que se encuentra “roto y complejo” cuando se trata del tema de inmigración.

La juez explicó que hay estudios que indican que las personas que cuentan con competente representación legal tienen mejores posibilidades de ganar sus casos de deportación.

La iniciativa no fue del todo apoyada por otros miembros de la Corte de Comisionados.

La juez recalcó que la idea es ayudar a la comunidad inmigrante y evitar que las familias sean separadas.

“Algunas personas que están peleando por no ser deportadas contribuyen a nuestra economía, son individuos que trabajan y si son deportados dejan a sus familias en situaciones complicadas”, agregó Hidalgo.

La iniciativa le costará al Condado Harris medió millón de dólares en su primera fase.

El comisionado del Precinto 2, Adrián García, apoyó a Hidalgo en la propuesta que fue criticada por los comisionados republicanos Steve Radack y Jack Cagle.

La propuesta será sometida a una votación en la Corte de Comisionados en un futuro cercano.