Las Bolsas abren de nuevo con sonadas pérdidas

La peor semana desde 2008, año de la Gran Recesión

Los inversores temen una recesión próxima en Estados Unidos.

Los inversores temen una recesión próxima en Estados Unidos. Crédito: Getty Images

Los índices de la Bolsa de Nueva York estaban en récord hace apenas una semana pero en la que hoy acaba se ha dado una vuelta histórica a esta tendencia y se ha entrado en corrección, es decir, una caída de más del 10% sobre máximos.

Hoy los abultados números rojos continúan por séptimo día consecutivo en paralelo con las noticias sobre la propagación del coronavirus. Es la peor semana desde 2008, fecha de la Gran Recesión aunque no se han llegado a las pérdidas de entonces.

Después de pérdidas de casi $3.5 billones en valor en los últimos seis días el viernes el índice Dow Jones, el más volátil de todos, registraba pérdidas de 1,077 puntos, -4.18%, en el momento de publicación de esta nota a las 10.16 AM.

El S&P 500 también se anotaba pérdidas del 3.54%, un porcentaje similar al del Nasdaq. El petróleo cotizaba a menos de $45 el abrril y la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años rompió a la baja la barrera del 1.2% para quedar en el 1.17% en el momento de publicación. Ante tanto riesgo e incertidumbre, el bono se percibe como un valor más seguro que las acciones y los inversionistas están destinando a estos su dinero. El bono funciona de forma contraria a las acciones, cuanta más demanda hay por ellos más sube su precio y baja su rentabilidad.

Estas valoraciones son propias de una crisis de confianza que se ha desatado en paralelo a las noticias de la llegada del coronavirus a distintos países y al propagación de este. Este virus, altamente contagioso, está poniendo a prueba los sistemas médicos y de prevención de muchos países. Las medidas de cuarentena están también afectando a las cadenas de producción y servicios en la economía global.

Si las pérdida del Dow se ve abultadas es porque es un índice formado por 30 valores en los que pesa mucho lo que hagan empresas como Apple– cuya producción depende mucho de China–, Caterpillar (que es una especie de guía de producción), empresas financieras y petroleras que tienen el precio de su producto principal en un momento bajo en todo el mundo dado el menor consumo.

El Dow Jones perdió el jueves casi 1,200 puntos, la rebaja más grande en puntos en un día.

Los movimientos bruscos en Bolsa se explican desde el miedo de los inversores pero también por el efecto de los algoritmos a la hora de la contratación. Grandes inversores y hedge funds han automatizado la compra y venta y se siguen tendencias ampliando el efecto de estas.

El Dow Jones parece dispuesto hoy a perder todo lo ganado en 2019.

En esta nota

Bolsa Dow Jones mercados

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain