Ganancias en la Bolsa a la espera de estímulos de la Fed
El Dow Jones se aprecia por encima del 5%
Con la misma fuerza que los puntos cayeron diariamente la semana pasada han subido el lunes en EEUU. Al cierre de la jornada bursátil el Dow Jones aceleró las ganancias que se registraron durante todo el día para cerrar con una subida de casi 1,300 puntos (5.10%).
En la misma línea, aunque con la moderación que se manejan otros índices menos volátiles, el S&P 500 y el Nasdaq también recuperaron 136.29 y 384.80 puntos, respectivamente, por encima del 4% de subida.
Casi todas las bolsas en Asia y Europa cerraron también con ganancias en sus principales índices el primer día de la semana.
El optimismo llega de la mano de la esperanza por parte de los inversionistas de que los bancos centrales pongan en marcha un mayor estímulo monetario. El presidente de EEUU ha estado presionando por mayores rebajas de las tasas de interés por parte de la Fed, algo que esta autoridad tiene autonomía para decidir ya que es independiente del Ejecutivo.
El viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, emitió un comunicado en el que explicaba que se está haciendo seguimiento del riesgo que supone este virus y comprometió el uso de las herramientas a su alcance para “apoyar a la economía”. Está previsto que el Comité Abierto de la Fed, que es quien decide la subida y bajada de tasas, se reúna los días 17 y 18.
No está nada claro cómo una bajada de tasas pueda beneficiar a una economía en la que hay una irrupción en la oferta y la demanda no causada por una crisis económica, pero sigue siendo un aliciente para los mercados.
Las tasas de interés ya son muy bajas en EEUU y más aún en Europa pero se cuenta con que si hay una actuación monetaria sea concertada. Desde el FMI y el Banco Mundial se ha anunciado que se usarán todos los instrumentos disponibles en caso de necesidad además de hablar de lo esencial que es la cooperación internacional.
El martes está previsto que haya una conferencia de los ministros de finanzas del G7 para hablar de medidas con las que lidiar con el impacto económico de esta crisis de salud.
Las manufacturas han caído a niveles récord en China y los organismos internacionales además de algunos servicios de análisis de la banca de inversión han rebajado las perspectivas del crecimiento mundial que antes del coronavirus ya estaba acechado por el riesgo de la guerra comercial.
Aunque los mercados de acciones recuperaron el optimismo el mercado de bonos, un termómetro más fiable, mostraba las dudas sobre esta fiesta. El bono del Tesoro a 10 años siguió perdiendo rentabilidad. El lunes llegó a un récord, 1.03%, aunque volvió a recuperar algunas décimas.
El bono del Tesoro funciona al revés que las acciones, cuanto mayor es la demanda más sube su precio y cae su rentabilidad (lo que ganan los inversionistas con ello). Cuando aumenta la demanda es porque quienes tienen su dinero en los mercados deciden apostarlo a valores seguros como es la deuda soberana, en este caso la de EEUU.