8 alimentos que te están matando lentamente
Existen alimentos de consumo cotidiano que se relacionan directamente con graves problemas de salud. Conoce la lista de los principales y realiza un cambio de hábitos
Como parte primordial de la actual tendencia healthy en los últimos años, mucho se ha hablado sobre la importancia de conocer sobre el efecto que tienen los alimentos sobre nuestra salud. Por ejemplo existen algunos considerados “superalimentos” que resultan el mejor aliado para nutrir al organismo, combatir algunas dolencias y prevenir enfermedades degenerativas; en cambio la industria ha creado numerosos alimentos de consumo cotidiano que prácticamente son veneno para el cuerpo y el cerebro, de hecho son considerados una de las primeras causas que aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas.
Conoce la lista de los 8 productos que resultan más peligrosos y se derivan en delicadas condiciones de salud entre las que se destacan: la hipertensión arterial, los altos niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar, enfermedades cardiovasculares, diabetes, demencia, Alzheimer, sobrepeso, obesidad, ansiedad, depresión, trastornos de sueño e inclusive el cáncer.
Los alimentos que te están matando lentamente:
1. Margarina
La margarina es un potencial enemigo de la salud es un producto que se destaca por su alto contenido en grasas trans (las famosas insaturadas), es un producto que se elabora con aceites vegetales hidrogenados y numerosos químicos que dañan el funcionamiento del organismo. El consumo de margarina se relaciona con peligrosas consecuencias sobre el sistema cardiovascular, es responsable de elevar los niveles de insulina, colesterol y triglicéridos, daña los vasos sanguíneos y causa problemas en algunas funciones cognitivas. La mejor recomendación es evitar su consumo y suplirlo por alternativas más saludables como son el aceite de oliva extra virgen o de aguacate.
2. Salsa de tomate enlatada
La salsa de tomate en lata es un producto práctico y económico que se utiliza en muchos hogares, sin embargo es un asesino silencioso. Al ser un producto altamente procesado contiene todo menos tomates, su riqueza nutricional queda en el olvido, entre las más grandes preocupaciones se encuentra su alto aporte en azúcares, aditivos y sodio que se derivan en problemas de salud como es el caso de la diabetes, la obesidad, algunas enfermedades cardíacas y caries. Una buena recomendación es optar por preparar salsa de tomate casera, tomates machacados o bien comprar marcas orgánicas.
3. Refrescos
Las bebidas gaseosas se componen se destacan por ser productos altamente industrializados que contienen numerosos ingredientes con efectos nocivos para la salud, abunda su aporte en aromatizantes, endulcorantes, químicos y aditivos, representan un peligro latente para la sociedad. Entre sus más destacados efectos nocivos se encuentra la acción que ejercen sobre el cerebro son bebidas que causan fácilmente adicción y su excesivo consumo en azúcar tiene efectos devastadores, entre los principales se encuentran un aumento en el riesgo de obesidad, deterioro cognitivo, hipertensión y diabetes. Evita su consumo e incrementa la ingesta de agua natural, jugos, batidos e infusiones medicinales.
4. Aderezos para ensalada embotellados
Este tipo de productos son altamente industrializados, se destacan por su alto valor calórico, su alto contenido en azúcares, colorantes artificiales, grasas saturadas, lácteos procesados y jarabes de maíz contenido en fructosa. Agregar este tipo de aderezos en tus ensaladas es una mala costumbre que lo único que hará es quitarle lo ligero y nutritivo. Un buen consejo es aderezar tus ensaladas o vegetales con aceite de olivo extra virgen, vinagre y cítricos.
5. Aceites vegetales
El aceite vegetal es un básico de la cocina, es normal que sea utilizado para preparar todo tipo de platillos. Sin embargo es un producto que contiene altos niveles de grasas trans, lo que se desencadena en diversas enfermedades degenerativas como es el caso de los padecimientos cardiovasculares, la obesidad, el cáncer y Alzheimer. Un buen parámetro para seleccionarlos es evitar el consumo de las variantes refinadas, pues se destacan por su contenido en radicales libres; sustituye estás variantes por aceite de oliva extra virgen, aceite de coco y de aguacate.
6. Bebidas energetizantes
En la década de los 90´s este tipo de bebidas se volvieron muy populares debido a su capacidad de aumentar los niveles de energía en el organismo y ayudar a concretar tareas del día a pesar del agotamiento, posteriormente diversos estudios dirigidos por prestigiosas instituciones a nivel internacional han de mostrado sus devastadores efectos sobre la salud. Este tipo de bebidas representan un gran riesgo para la salud ya que contienen altos niveles de cafeína, taurina, guaraná, aditivos y químicos, que combinados en grandes cantidades actúan como drogas y afectan el funcionamiento cardíaco.
7. Carnes procesadas
Las carnes procesadas son productos cárnicos a los que se les agregaron diversas sustancias para mejorar su sabor y conservación, entre los principales de destacan las variantes ahumadas, saladas, enlatadas o secas. Su alto contenido en aditivos causa un efecto negativo sobre la salud que afecta el sistema cardíaco, aumentan los niveles de presión arterial y son una de las principales causas de obesidad y cáncer.
8. Cereales para desayuno
Uno de los productos más cotidianos en todos los hogares, es normal que tengamos la creencia de que son alimentos ligeros y nutritivos, sin embargo son una opción nada saludable se destacan por su alto contenido en azúcares, endulcorantes y saborizantes, son nutrición vacía y se destacan por un alto valor calórico. Una buena recomendación es optar por cereales orgánicos o preparar versiones caseras.