Razones por las que debes evitar la margarina

La margarina es un producto altamente industrializado que fue creado para asemejar a la mantequilla. Sin embargo se destaca por su alto contenido en grasas trans y conservadores, responsables de causar diversas enfermedades degenerativas

La margarina es un producto que afecta el sistema inmunológico y disminuye la reacción a la insulina.

La margarina es un producto que afecta el sistema inmunológico y disminuye la reacción a la insulina. Crédito: Ken Boyd | Pixabay

En los últimos años mucho se ha hablado sobre los mitos entorno al consumo de mantequilla y margarina, especialistas en nutrición y medicina han hablado sobre los efectos de su consumo y está comprobado que la margarina es todo menos saludable. 

La margarina fue un producto que durante los años 80´s se volvió muy popular debido a que en ese momento se dieron a conocer diversas campañas de salud que hablaban sobre los efectos negativos del consumo de grasas de origen animal, como es el caso de la mantequilla; a la que se le atribuía una relación directa con el aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos y en general era considerada un producto que se derivaba en graves problemas de salud. Es por ello que se tuvo la falsa creencia de ver a la “margarina” como la opción saludable, en gran parte por ser un producto que se obtiene de la grasa de aceites vegetales, como el de girasol. 

Lo que sucede con la margarina es que resulta un producto altamente industrializado que está repleto de las grasas más peligrosas las temidas “grasas trans” a lo que se suma una buena cantidad de conservadores, ya que el objetivo de crear este producto era que fuera una opción similar a la mantequilla, en cuestiones de sabor, olor y textura con la diferencia de estar elaborada con ingredientes de origen vegetal. 

Razones para evitar el consumo de margarina:

1. Información sobre su composición

La margarina es un producto industrializado del cuál su composición se basa en aproximadamente un 60% de agua y un 40% de aditivos, químicos, conservadores, aromatizantes y colorantes. Dichas sustancias son un verdadero enemigo para la salud, ya que no es un producto 100% de origen vegetal y es por ello que tiene un alto contenido en grasas saturadas.

2. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades degenerativas

Diversos especialistas en todo el mundo han comprobado sobre las graves consecuencias del consumo de margarina, principalmente por que se relaciona con un aumento en el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas, como es el caso de ataques al corazón, diabetes y cáncer, esto se debe a su alto contenido en grasas trans. Existen estudios realizados por la Universidad de Harvard que comprueban que consumir margarina de manera habitual, incrementa la posibilidad de sufrir un ataque al corazón en un 50%.

3. Hablemos más a detalle de las grasas trans

La margarina es un producto que contiene aproximadamente un 15% de grasas trans, en comparación con la mantequilla que no sobrepasa el 3%. Un dato alarmante es que la margarina es uno de los ingredientes más utilizados en la elaboración de productos industriales como es el caso de bollería, galletas y todo tipo de panes, lo grave es que la margarina que utilizan contiene hasta un 30% de grasas trans, la principal razón es que resulta mucho más económica. 

4. La principal causa de obesidad y altos niveles de colesterol

Tan sólo dos gramos de grasas trans al día resultan suficiente para alterar el funcionamiento del organismo, esto equivale a media rosquilla. Una de las principales consecuencias es un aumento de peso considerable y altos niveles de colesterol en la sangre, lo que contribuye en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión. 

5. Otros riesgos de salud

El consumo de margarina se deriva en todo tipo de consecuencias para la salud, la lista de enfermedades es extensa y entre las principales afectaciones se encuentra el riesgo de padecer diabetes, todo tipo de problemas hepáticos, digestivos y renales, su alto consumo se puede derivar en infertilidad femenina y es una causa importante de padecer cáncer de próstata. A la vez el consumo de productos con alto contenido en grasas trans es una de las principales causas de padecer ataques al corazón y derrames cerebrales. 

En esta nota

Alimentos calóricos Alimentos procesados ataque al corazón Cáncer Colesterol alto Diabetes enfermedades degenerativas Estrategias para tratar la obesidad Grasas saturadas grasas-trans sobrepeso

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain