¿Cómo podemos diagnosticar la depresión infantil?
Aunque sea difícil de asimilar, los niños también sufren de depresión
Al igual que los adultos, los niños también pueden llegar a sufrir de depresión. Sin embargo, es difícil detectarla debido a que muchas veces se considera como un tipo de comportamiento ligado a otros problemas, así lo señala web consultas.
Por eso, es importante saber reconocer la depresión infantil y buscar ayuda especializada.
¿Cómo diagnosticar la depresión infantil?
Para saber si tu hijo o tu hija tienen depresión es importante que vigiles su comportamiento. La depresión puede pasar desapercibida y confundirse con otro tipo de comportamientos que son característicos durante la etapa de crecimiento.
Estos son los cambios que tienen los niños cuando se deprimen:
Los niños presentan una conducta irritable. Los más pequeños en especial no saben cómo describir sus sentimientos y les cuesta expresarse debido a que no cuentan con las herramientas necesarias para narrar lo que les está pasando.
Junto a esta irritabilidad les acompaña una serie de molestias físicas, así como expresiones faciales que reflejan su estado de ánimo. Por otro lado, pueden desarrollar un comportamiento agresivo.
Si eran muy activos, algo que identificará la depresión es la pérdida de interés en su entorno y en todo lo que hacía, incluyendo sus actividades favoritas. Esto va acompañado de desánimo, de no tener ganas de ir al colegio o falta de conversación.
Qué hacer
Si el joven presenta por lo menos dos de estos síntomas por un período de dos semanas consecutivas, es necesario que lo lleves a un especialista. La atención primaria es necesaria para un buen diagnóstico y evitar comportamientos destructivos.
Si no prestas atención a estas señales, es probable que, a medida que crezca, tu hijo tenga una autoestima baja, comportamiento agresivo y autodestructivo. Además, la alteración del sueño y la pérdida del apetito son comunes en una persona deprimida.
Por eso debes cuidar de la salud mental de tus hijos. No pienses que se trata de un comportamiento pasajero o que lo hace para llamar la atención. Son claras señales de que necesita tratamiento y atención especializada.
No estigmatices la salud mental. Ir al psicólogo es importante para el crecimiento integral de tus hijos, y te brindará las herramientas necesarias para ayudarlos y fomentar una buena relación como familia.