¿Cuál es la relación entre redadas de ICE y el Censo 2020?

Activistas desatan alertas por mayor presencia de 'La Migra'

Los arrestos de ICE en cortes de Nueva York han ido en aumento.

Los arrestos de ICE en cortes de Nueva York han ido en aumento. Crédito: ICE

El anuncio de operativos de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en ciudades santuario ha desatado alertas de activistas, quienes considera que aunque no hayan más movilizaciones de agentes, el afirmar que los habrá está desatando miedo en comunidades.

No existe una relación formal entre esos operativos, que incluirían a agentes de élite, y el Censo 2020, que comienza esta semana.

Sin embargo, activistas consideran que los últimos operativos de alta “visibilidad” están “diseñados” para desaminar a los inmigrantes y a sus familiares a participar en la consulta, afirmaron hoy en Denver (Colorado) dirigentes comunitarios.

El Gobierno federal anunció el apoyo de agentes de élite de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a oficiales de ICE, lo cual sería efectivo de marzo a diciembre en grandes ciudades, incluidas Nueva York, Los Ángeles y Chicago, entre otras.

“No hemos visto un aumento en la cantidad de operativos de ICE en Colorado, pero hemos visto un marcado aumento en la visibilidad de esos operativos”, dijo en rueda de prensa Jennifer Piper, del Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC).

“La única intención es crear miedo en la comunidad. Esos operativos de arrestos de padres inmigrantes tendrán un impacto en el momento que una familia inmigrante reciba su formulario del censo. Y también tendrán un impacto en el activismo proinmigrante”, agregó.

Piper detalló el caso de un padre hispano que fue recientemente detenido por agentes de ICE en Durango (sur de Colorado) a corta distancia de la escuela a la que el hombre iba a dejar sus hijos.

El episodio quedó registrado en video por la esposa del detenido y por un observador de la Red de Respuestas Rápidas de Colorado (CRRN), que se activa en casos de operativos de ICE verificados.

Además, dijo la dirigente, cuatro hombres fueron detenidos por ICE en un puesto de chequeo de camiones de gran capacidad, un lugar usualmente a cargo de la Patrulla de Caminos de Colorado (CSP) y sin presencia de agentes federales.

Por eso, dijo Piper, cuando a partir de este jueves las familias comiencen a recibir por correo los formularios con las instrucciones para responder al Censo 2020, es posible que, por temor ante el accionar de ICE, muchas de las familias inmigrantes decidan no responder al censo.

Pero, independientemente de lo que suceda con el conteo decenal de la población, ya se ven las consecuencias negativas en la comunidad de los recientes operativos de ICE en Durango, en Denver y en los controles de camiones.

Por ejemplo, los hijos del hombre detenido en Durango ya no quieren ir a la escuela. Y algunos camioneros hispanos ya no conducen sus vehículos por las principales carreteras del estado. Además, dijo Piper, CSP no respondió a la pregunta de si ha vuelto a colaborar con ICE como lo hacía en el pasado.

Otra dirigente, Gladis Ibarra, de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC) y coordinadora de la línea telefónica de CRRN, calificó los recientes arrestos de “injustos e inhumanos”.

“Injustos”, explicó, porque el 80 % de los detenidos por ICE en Colorado durante los primeros tres meses de 2020 (según la información compilada por CRRN) carecen de antecedentes criminales y no eran buscados por ICE.

“Inhumanos”, aclaró Ibarra, porque hubo violencia (ruptura de los vidrios de los vehículos, extracción forzada de los ocupantes), porque los arrestos se realizaron cerca de “lugares sensibles” (escuelas) y porque “las familias fueron separadas”.

AFSC, CIRC, la Alianza Popular de Colorado y otras organizaciones buscarán ahora extender a nivel estatal las normas de protección de inmigrantes que la Ciudad de Denver implementó en 2017.

Atim Otii, directora de la Oficina de Inmigrantes y Refugiados de Denver, indicó que colaborará con ese proyecto.

Con información de EFE

En esta nota

Censo 2020 deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain