España le sigue los pasos a Italia: aprueba limitar movimientos de ciudadanos en todo el país por coronavirus

La medida forma parte de la declaración de "estado de alarma" aprobada en una reunión con el Consejo de Ministros

Coronavirus

El presidente de España Pedro Sánchez anunció este sábado el inicio del “estado de alarma” por el coronavirus. Crédito: Captura video / EFe) | Cortesía

A partir de este lunes a las 8 a.m., los residentes en España no podrán caminar libremente por las calles como resultado de un decreto “drástico” para prohibir el movimiento público y evitar una mayor propagación del coronavirus.

Medios en el país e internacionales reportaron este sábado sobre las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez  tras una reunión extraordinaria que se extendió por una siete horas con el Consejo de Ministros.

En el intercambio se aprobó la “declaración de alarma” ya anunciada este viernes.

La medida obliga a los habitantes en todo España a permanecer confinados o en cuarentena en sus domicilios. Solo podrán circular por la calle para comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad. Está permitido asistir a centros médicos y de trabajo, pero se deberá retornar a las viviendas una vez culminado el trámite. Adicional, podrán circular aquellos que brinden asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

“La declaración del estado de alarma afecta a todo el territorio del estado español durante 15 días. A partir de hoy la autoridad competente será el Gobierno de España”, precisó el funcionario en una conferencia de prensa.

“Las medidas que vamos a tomar son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias”, advirtió Sánchez.

Aparte de la limitación de movimiento, el resto de las medidas entrarán en vigor de inmediato.

Algunas de éstas facultan a las autoridades para intervenir empresas o servicios, como, por ejemplo, los hospitales privados.

También facilita movilizar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, entre otras entidades, para garantizar el suministro de alimentos, y el cumplimiento de otras necesidades.

Bajo el “estado de alarma”, el Gobierno además reducirá el número de trenes en circulación, así como el número de asientos disponibles en cada uno de los vagones. La capacidad se reducirá hasta un tercio, para que se pueda mantener la distancia apropiada entre usuarios, indican los reportes.

Las disposiciones anunciadas en España son similares a las impuestas en Italia, donde, desde el martes, las personas permanecen aisladas en sus viviendas en un intento por frenar la propagación del coronavirus.

En España ya son más de 6,200 personas las contagiadas, mientras los muertos, víctimas del Covid-19, ascienden a 191.

En esta nota

Covid España Pedro Sánchez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain