Aplazar la Eurocopa es la única opción viable para evitar un desastre económico para el fútbol europeo

Lo más sensato será pausar la realización del torneo y poder terminar las ligas y la Champions

Podríamos esperar hasta un año para atestiguar el torneo de naciones.

Podríamos esperar hasta un año para atestiguar el torneo de naciones. Crédito: SALVATORE DI NOLFI | EFE

El aplazamiento de la Eurocopa 2020 se presenta como la solución más viable para permitir el cierre de las  ligas y Copas europeas para clubes, actualmente suspendidas por el coronavirus y que de no terminar dispararían el daño económico a miles de millones de dólares.

Así lo informa el economista especializado en industria del deporte Marco Bellinazzo, quien destacó a la agencia EFE que retrasar la fecha de inicio de la Eurocopa crearía un perjuicio “muy relativo”, pues no afectaría a los contratos de patrocinadores ni a los derechos televisivos.

Sí crearía gravísimas pérdidas no acabar las ligas europeas y las copas europeas, que se encuentran en este momento suspendidas hasta una fecha por decidir a causa de la pandemia del coronavirus.

La UEFA convocó para este martes una cumbre extraordinaria para analizar la situación y escuchar las propuestas de las federaciones afiliadas.

Un aplazamiento de un año de la Eurocopa podría crear un perjuicio económico, pero hablamos de algunas decenas de millones de euros, porque los contratos de patrocinadores podrían ser simplemente aplazados un año. Es una cantidad notable, pero no insuperable. Y habría perjuicio económico para los países sede del evento muy relativo”, explica Bellinazzo, escritor y periodista del primer diario económico de Italia, “Il Sole 24 Ore”.

Es una Eurocopa que se jugará en estadios ya existentes, cuyas obras de mejora se quedarían como beneficio para los clubes o las ciudades que los poseen. Me cuesta entender qué perjuicios económicos insuperables pueden legitimar un no aplazamiento de la Eurocopa“, agregó.

En este sentido, no acabar las ligas europeas y en particular la Champions League, que genera cada año unos 3 mil 300 millones de dólares, con entradas netas para la UEFA de unos 300 millones de euros, tendría consecuencias económicamente dramáticas para el sistema fútbol europeo, considera Bellinazzo.

Sería mucho peor no poder acabar la Liga de Campeones con respecto a no hacer este año la Eurocopa y disputarla en otro momento”, explica el experto italiano, quien destaca que, de no acabar la Serie A, el fútbol italiano registraría pérdidas que superarían los 1,100 millones de dólares.

El sistema fútbol italiano se enfrentaría a serios problemas vinculados con los derechos televisivos, que valen más de 1.5 mil millones de dólares por año, y de patrocinadores, por unos 660 millones, además de unos 155 millones de dólares perdidos en taquillas.

En esta nota

champions league Euro 2020 La Liga Serie A uefa

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain