Joe Biden perfila gran triunfo en primarias en Arizona, Florida e Illinois
Hoy los aspirantes demócratas se disputan más de 400 delegados
Las elecciones primarias continúan este martes con procesos en Arizona, Illinois y Florida, luego de la cancelación en Ohio.
En las tres entidades, según diversas encuestas, el favorito es el exvicepresidente Joe Biden, quien –de confirmarse las estimaciones– se llevaría la mayoría de los delegados que se pelean: 67 de Arizona, 155 de Illinois y 219 de Florida. Eso no significa que el senador Bernie Sanders (Vermont) se quede en blanco, pero la distancia entre ambos sería más marcada.
Los votantes en tres estados acudirán a las urnas en medio de la emergencia nacional por el coronavirus, que ha obligado a otras entidades a posponer sus elecciones.
Funcionarios estatales en Ohio presentaron una orden judicial de última hora para retrasar la votación en persona hasta el 2 de junio, pero un juez rechazó la solicitud el lunes.
El gobernador Mike DeWine dijo que la Dra. Amy Acton, directora del Departamento de Salud de Ohio, emitiría una orden bloqueando las elecciones en la entidad que ofrece 153 delegados y donde, según encuestas, también lidera Biden.
Here is the three-page order signed tonight by @OHdeptofhealth Director @DrAmyActon that closes all polling locations in #Ohio due to the risk of #COVID19 faced by both voters and poll workers. #COVID19OhioReady pic.twitter.com/XRd4zJH4so
— Governor Mike DeWine (@GovMikeDeWine) March 17, 2020
Otras jornadas electorales pospuestas son las de Georgia, Louisiana y Puerto Rico, debido a la contingencia por COVID-19.
Sobre las proyecciones de este martes, el mayor triunfo de Biden sería en Florida, según el sondeo de Univision, que destaca una ventaja del exvicepresidente contra el presidente Donald Trump entre los hispanos, grupo de votantes que serían clave, aunque los cubanos mantienen su respaldo al republicano.
La encuesta señala que el presidente Trump ganaría a Biden en la entidad con 48% de los votos contra 45% del segundo, pero entre los hispanos la diferencia es marcada con 54% para Biden y 34% para Trump.
“La encuesta… sugiere que si Biden es el candidato, Florida sería un estado decisivo en las elecciones de noviembre, donde el apoyo de los hispanos podría inclinar la balanza hacia un candidato u otro”, adelanta el análisis.
En la primaria de este martes, Biden ganaría a Sanders al registrar respaldo del 63% de votantes contra 25%.
Cabe destacar que la representante Tulsi Gabbard (Hawai) continúa en la contienda, pero el respaldo de votantes es apenas del uno por ciento.
En Arizona, Sanders tenía mayores esperanzas, pero la reciente encuesta de NBC News/Marist confirma el liderazgo de Biden con 53% contra 36%.
Sin embargo, los votantes hispanos siguen apoyando primordialmente a Sanders con 54% contra 38% para Biden, confirmando el reto del exvicepresidente para convencer a esta comunidad en estados clave.
En Illinois, Biden lidera las preferencias con 61.5% contra 26.6% de Sanders, según sondeo de Five Thirty Eight.