Exigen al NYPD suspender arrestos por ‘ventanas rotas’ debido al coronavirus

El Defensor del Pueblo y varios concejales pidieron que se reduzca el número de arrestos por crímenes menores

Éste es el momento en que el sujeto fue detenido por el NYPD.

Éste es el momento en que el sujeto fue detenido por el NYPD.  Crédito: Twitter @Breaking911

A pesar de las drásticas medidas que están tomando las autoridades para frenar el avance del coronavirus en Nueva York, muchos aspectos de la vida cotidiana en la Gran Manzana siguen su normalidad, como el trabajo de los policías que continúan realizando arrestos en los cinco condados por crímenes menores como posesión menor de marihuana, evasión del pago del Subway y manejar con una licencia suspendida, entre otros.

Pero ante la crisis de salud pública que vive la ciudad de Nueva York por el COVID-19, el defensor del pueblo Jumaane Williams exigió este miércoles al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), suspender la política de arrestos conocida como ‘ventanas rotas’, así como otras sanciones penales similares que se enfocan en los crímenes que afectan la calidad de vida. Al llamado de Williams se unieron el concejal Brad Lander así como una coalición de activistas que luchan por la reforma al sistema de justicia penal y la organización Communities United for Police Reform.

“El encarcelamiento excesivo y el enfoque de la vigilancia de ventanas rotas han sido durante mucho tiempo un enfoque desastroso que ha devastado vidas y comunidades. Ahora, en medio de la rápida propagación de COVID-19, el peligro para la salud pública es aún mayor y más agudo. Le pido al Departamento de Policía de Nueva York que suspenda los arrestos de crímenes no violentos, que nos dejan sin víctimas y son llamados de  ‘calidad de vida’,  que podrían aumentar la exposición (..al virus) entre las personas en riesgo”, dijo el Defensor del Pueblo.

Williams también solicitó que las personas que se encuentran detenidas y cuya salud corre riesgo por la enfermedad, sean puestas en libertad: “Pido al Departamento de Corrección que libere a aquellos encarcelados que están en mayor riesgo, debido al contacto cercano que hay en las cárceles, lo que representa un peligro inmediato”.

El funcionario municipal criticó que actualmente el Estado esté pensando en usar la mano de obra encarcelada para responder a la crisis del COVID-19, pero no para proteger adecuadamente a las personas encarceladas. “La Ciudad debe hacerlo mejor. Si valoramos la seguridad en esta ciudad, valoramos la seguridad. Si valoramos la salud, valoramos la salud. Si nos valoramos, nos valoramos mutuamente. Si continuamos exponiendo a sabiendas a los neoyorquinos más vulnerables a esta enfermedad a través de la vigilancia de los delitos de ventanas rotas, esos valores quedan al descubierto”, enfatizó el Defensor.

Concejales también piden menos arrestos

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, junto a los concejales Rory Lancman, presidente del Comité del Sistema de Justicia, y Donovan Richards, presidente del Comité de Seguridad Pública, también pidieron este miércoles a los principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de la Ciudad, que tomen todas las medidas necesarias para mantener a la mayoría de neoyorquinos como sea posible fuera del sistema de justicia penal en medio de la pandemia de coronavirus.

En una carta dirigida al alcalde Bill de Blasio, a la jueza principal de Nueva York Janet DiFiore, a la directora de la Oficina del Alcalde para la Justicia Criminal Elizabeth Glazer y a los fiscales de distritos de los cinco condados, los concejales instaron a que se dejen de hacer arrestos por crímenes menores como casos de posesión de una pequeña cantidad de drogas o el no comparecer ante el tribunal, asegurando que estos arrestos innecesarios están poniendo en riesgo la salud pública.

“En un esfuerzo por mantener en orden la salud pública, debemos asegurarnos que la Policía, las cortes y todo el sistema de justicia criminal en su conjunto, pueda funcionar efectivamente y de forma segura. Para hacer esto, debemos tomar pasos para mantener al mayor número de personas posible fuera del sistema de justicia criminal, particularmente evitar que sean arrestos en cárceles como Rikers Island”, indicaron los congresistas en la carta.

La misiva se refirió específicamente a las detenciones momentáneas por cortos periodos de tiempo: “Las cárceles no son las únicas que enfrentan problemas para la salud, sino las pequeñas celdas en las que se detienen a personas por 24 horas indebidamente después de ser detenida, y antes de ser presentada ante un juez para la imposición de cargos, también representan oportunidades para que el virus sea esparcido”.

Recomendaciones:

  • Que el NYPD deje de llenar las cortes y las oficinas de las fiscalías de distrito con arrestados por crímenes menores, que incluyen posesión menor de marihuana, evasión del pago del Subway, solicitar u ofrecer servicios de prostitución, manejar sin licencia porque se suspendió por no pagar una multa, o por una violación ‘técnica’ de la libertad condicional.
  • Que los Fiscales de distrito soliciten, y los jueces aprueben, que no se pongan fianzas al menos que sea absolutamente necesario, indicando que en caso que los crímenes sean mayores, la persona sí debe quedar detenida sin fianza.

Alto a los arrestos de ‘La Migra’

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson se refirió este miércoles en específico a la crisis que enfrentan las comunidades inmigrantes, y pidió que el Gobierno federal detenga los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), incluyendo las redadas en los cinco condados de la Gran Manzana.

El funcionario municipal también pidió que se deje en libertad a los inmigrantes neoyorquinos detenidos en los centros de ‘La Migra’, por violaciones civiles de inmigración, especialmente ahora que un oficial de un centro detención de ICE en Nueva York dio positivo a la prueba del coronavirus.

Ordenan a policías seguir trabajando

El jefe de Patrulleros del NYPD Fausto Pichardo le pidió a los oficiales que “sigan haciendo su trabajo”, incluso si entran en contacto directo con alguna persona cuya prueba sobre el coronavirus haya dado positiva.

Así lo ordenó el alto cargo de la Uniformada en un video que formó parte de una comunicación interna mandada a todos los oficiales del NYPD, en referencia a la crisis de salud que enfrente la ciudad.

Al referirse a las recomendaciones de los CDC y el DOHMH, Pichardo dijo: “Siguiendo la guía dadas a los trabajadores de la salud, que recomiendan que un miembro del servicio que tenga contacto cercano, lo que se define como menos de seis pies por más de unos minutos, con un individuo que ha dado positivo por COVID-19, puede seguir trabajando”.

En el video, dado a conocer por varios medios locales, Pichardo agregó que los oficiales que entran en contacto con alguien que tiene el virus “solo necesitan tomar algunas precauciones adicionales”. Y que si luego empiezan desarrollar síntomas, “deben avisar a los servicios médicos de la comisaría y llamar enfermos”.

En esta nota

Covid Jumaane Williams

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain