¿Las derrotas en primarias obligarán a Bernie Sanders a renunciar a la campaña?

El senador evalúa sus opciones, indica su equipo

El senador evaluará el futuro de su campaña.

El senador evaluará el futuro de su campaña. Crédito: Alex Wong | Getty Images

La respuesta sencilla a la pregunta del titular de este artículo, por ahora, es no. El equipo de campaña del senador Bernie Sanders (Vermont) insiste en que eso no está sobre la mesa, aunque sí habrá una evaluación de la estrategia.

Este miércoles varios medios informaron que el demócrata “suspendía su campaña”, pero olvidaron precisar que el reporte de Axios –el primero en reportar– es que se suspendía la campaña, pero en Facebook.

Incluso dicha versión fue corregida por el portal que reconoció un error, al señalar que en esa red social no había anuncios del demócrata.

Varios periodistas tuvieron que borrar sus tuits, luego de que Mike Casca, portavoz de Sanders, desmintiera las afirmaciones.

“Absolutamente falso”, se limitó a decir.

“La campaña presidencial de Bernie Sanders actualmente no tiene anuncios activos en Facebook”, publicó Axios, que hizo relación a la pérdida de las elecciones en Arizona, Florida e Illinois.

Previamente, el jefe de campaña del senador, Faiz Shakir, reconoció en un comunicado que Sanders evaluará su campaña.

“La próxima competencia primaria está al menos a tres semanas de distancia. Sanders tendrá conversaciones con simpatizantes para evaluar su campaña”, indicó.

Afirmó que, por el momento, el senador estaría enfocado en la respuesta del Gobierno del presidente Donald Trump por el coronavirus, en referencia a las discusiones que se llevan en el Congreso para un paquete financiero que ayude a mitigar el impacto económico en las familias más vulnerables.

Sanders apoya el envío de $2,000 dólares a las familias más afectadas, dependiendo de sus ingresos, plan que el presidente Trump respalda, pero el senador también sugiere reforzar el sistema de salud.

Las elecciones en Puerto Rico fueron suspendidas por la emergencia nacional y la siguiente contienda primaria sería el 4 de abril en Alaska, Hawai y Wyoming. En cojunto, esas entidades ofrecen 53 delegados.

El 7 de abril está programado Wisconsin con 84 delegados, pero la mayor jugada a favor de Sanders sería el 28 de abril cuando haya procesos en Nueva York con 274 delegados y donde el senador tiene gran popularidad.

Hasta el momento, el exvicepresidente Joe Biden suma 1,173 delegados contra 881 de Sanders. Cualquiera debe obtener el apoyo de 1,991 para ser el candidato del Partido Demócrata.

Tras ganas las elecciones del martes, Biden abrió la puerta a los seguidores de Sanders.

“El senador Sanders y yo podríamos estar en desacuerdo sobre las tácticas, pero compartimos una visión común”, afirmó.

Se refirió al seguro médico, cambio climático y equidad salarial, algunos de los asuntos clave de la campaña de Sanders. El exvicepresidente, quien tiene un menor soporte entre los jóvenes entre 18 y 29 años, según diversas encuestas, pidió que confiarán en él.

“El senador Sanders y sus partidarios han traído una notable pasión y tenacidad a estos temas y, juntos, han cambiado la conversación fundamental en el país”, expresó. “Permítanme decir, especialmente a los jóvenes votantes que se han inspirado por el senador Sanders: te escucho. Sé lo que está en juego y sé lo que tenemos que hacer”.

También habrá de estar atentos a las siguientes encuestas sobre el voto de la comunidad latina cuyo soporte es clave en entidades como California, Texas y Arizona.

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Elecciones 2020 Joe Biden Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain