Los pasos que debes seguir si heredaste una casa

Conoce las responsabilidades que heredaste junto con tu nueva vivienda

La última voluntad de tu ser querido, puede ser el inicio de un dolor de cabeza.

La última voluntad de tu ser querido, puede ser el inicio de un dolor de cabeza. Crédito: Gerd Altmann | Pixabay

La muerte es un proceso natural de la vida, aunque para muchas personas sea un tema complicado de sobrellevar. Cuando uno de nuestros seres queridos fallece, aún existen puntos para resolver tras su deceso como lo es la repartición de bienes. Y cuando se hereda una casa, hay aspectos a considerar para proseguir con la última voluntad de tu familiar o conocido.

Sigue estos pasos propuestos por Realtor para saber cómo debes hacer valer este cambio de propietario y si te conviene mantenerlo o venderlo.

1.- ABOGADO

Como toda acción legal, un abogado especialista en temas inmobiliarios es necesario para realizar la sucesión de la propiedad. Este profesional debe ayudarte, entre otras cosas, en saber si existen impuestos atrasados, gravámenes u otras responsabilidades adquiridas junto con la vivienda.

2.- INSPECTOR DE PROPIEDADES

Tal como si fueras un comprador regular de una casa, debes tener un inspector que revise las condiciones de lo que heredaste para tener una idea más clara de los gastos que te puede generar tu heredada adquisición.

3.- OBLIGACIONES CON LA PROPIEDAD

En algunos casos, una vivienda heredada se pagará de manera automática por el finado, pero puede no serlo, por lo que es recomendable tener claro cuáles y cómo son los pagos de la hipoteca que adquirió con su nueva casa.

No sólo eso, un bien inmueble conlleva el conocimiento de impuestos a la propiedad. Para conocer este tema, los familiares o representantes de la vivienda pueden ayudarle con la respuesta. Si ellos no tienen la información respectiva, un corredor, administrador o abogado especialista en bienes raíces puede asesorarlo.

4.- ¿VENDER O CONSERVAR?

Los datos anteriores tienen que ayudarte a tomar la decisión de qué hacer con la propiedad que heredaste.

Es posible que si haces los cálculos pertinentes con base en el valor del mercado dentro del contexto en el que recibiste la vivienda, también puedes revisar la oportunidad de alquilarla. Lo importante en todo este proceso es que estés seguro de solventar las responsabilidades que conlleva mantener una casa.

5.- HERENCIA COMPARTIDA

Es posible que el finado haya redactado en su testamento que la propiedad quede en manos de varios de sus herederos, ¿qué hacer? En este punto, existen tres opciones a seguir: conservar la propiedad y poseerla en conjunto; uno de los propietarios, puede comprar la(s) otra(s) partes para quedársela en su totalidad; finalmente, pueden vender y dividir las ganancias. Expertos en el rubro señalan que en la mayoría de los casos, la tercera opción es la acogida por los dueños.

-También te puede interesar:

En esta nota

BienesRaíces casa Compra de casa desarrollo inmobiliario Estados Unidos herencia Hogar mercado inmobiliario SectorInmobiliario testamento vivienda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain