¿Eres amante del café? Conoce sus principales variedades

Su exquisito sabor, su inigualable aroma y su gran poder estimulante hacen del café la bebida favorita de muchos. Conoce todo sobre sus principales variantes y encuentra nuevas formas de disfrutarlo

Conoce un poco más sobre el apasionante mundo del café.

Conoce un poco más sobre el apasionante mundo del café. Crédito: Pexels

El café es una de las bebidas más populares del mundo, se estima que es la segunda más consumida a nivel internacional y es parte importante de prácticamente todas las culturas. Es la bebida que se obtiene de los granos tostados y molidos de la planta del café (llamada cafeto) y es milenariamente valorada por sus beneficios terapéuticos, su inigualable aroma y su único poder estimulante debido a su contenido en cafeína, una sustancia psicoativa.

En ocasiones anteriores hemos hablado sobre los grandiosos beneficios medicinales que aporta el consumo de café, sin embargo vale la pena detenerse y conocer un poco más sobre las principales variantes y sus características. Según datos liberados por World Coffee Research se calcula que existen un poco más de 100 especies de café, conforme la especie y variante se determina la técnica de de tostado que se utilizará, esto es determinante en el sabor final del café. 

Las principales especies de café:

1. Arábica

La especie Arábica representa cerca del 80% de la producción a nivel mundial y es una planta originaria de Etiopía, en general se asocia con ser una bebida de una alta calidad en taza, pero es vulnerable a algunas enfermedades como es el caso de La Roya, un hongo que se presenta en forma de manchas de color naranja y que perjudica la fotosíntesis; y también es altamente propensa a plagas, la más popular es la causada por Broca (Hypothenemus hampei) se trata de un pequeño escarabajo que deja sus huevos dentro de las cerezas de café y esto disminuye drásticamente la calidad. Se cultiva principalmente en Latinoamérica, África Central y Oriental, en la India e Indonesia, es considerado el grano preferido debido a su sabor agradable e intenso; una taza de esté café es aromática, con delicadas notas a flores, fruta, cítricos, mantequilla, chocolate, caramelo y miel.

De las principales especies de café se desprenden otros cafetos, llamados variedades las cuales tienen la peculiaridad de adaptarse a nuevas condiciones climatológicas y tener una mayor resistencia a las plagas como La Roya. La Arábica es considerada la especie más consumida en la industria del café de especialidad y tiene dos variedades: las puras o tradicionales, se destacan por no haber sido modificadas genéticamente y se han creado a través de mutaciones naturales. Mientras que las variedades híbridas son las que surgen del cruce de diferentes variedades tradicionales. 

2. Robusta

Está especie es originaria de África Occidental que tiene la peculiaridad de cultivarse a altitudes más bajas y temperaturas más altas, representa el resto de la producción mundial es decir cerca del 20%. Una de sus características principales se encuentra en su grano más redondo y pequeño, que tienen la peculiaridad de contener el doble de cafeína; debido a su gran aporte en cafeína actúa como un pesticida natural y protege el grano; está es una de las razones por las cuales su cultivo es más económico y es mucho más fácil mantener este tipo de plantas.

A pesar de sus aspectos positivos, no es el grano más popular y algunos amantes del café les molesta tan sólo pensar en la especie Robusta, principalmente por que es utilizada para elaborar café instantáneo o mezclas con café Arábico es por ello que se asocia con productos de menor calidad. Una taza de café de la especie Robusta se destaca por contener un sabor más amargo y áspero, con definidos toques de madera y caucho. 

Sobre las variedades puras de café:

Typica

Es considerada la madre de todas las variedades de café, es originaria de Etiopía con un legado de 400 años es la más conocida y valorada, es por ello que de ella se derivan otras variedades. Es una variedad que se cultiva principalmente en América Central, Jamaica y Asia, muy valorada por su acidez equilibrada y notas dulces. 

Bourbon

Una de las mutaciones naturales de Typica más famosas, que recibe su nombre por las islas africanas de Bourbon lugar en donde se originó. Se trata de un café dulce, con un sabor afrutado y acaramelado, y uno de los más producidos en regiones como Burundi, Ruanda y América Latina.

Caturra

Otra de las mutaciones naturales más conocidas, derivada de la variedad Bourbon. Se originó en Brasil en el estado de Minas de Gerais y tiene la peculiaridad de poseer una alteración que causa que la planta crezca más pequeña y derivado de esto se obtienen granos medianos, de los que se obtiene un café de calidad con acidez brillante, cuerpo medio y notas florales. Su único defecto es que es muy propensa a padecer la presencia de plagas. 

Café. /Foto: Pixabay

En esta nota

antioxidantes beneficios del café cafeína estimulantes naturales

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain