Gobierno de AMLO afirma tener laboratorios suficientes para pruebas de COVID-19
El gobierno rechazó que se hayan prohibido a laboratorios privados aplicar la prueba del coronavirus
MÉXICO – El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los 41 laboratorio de salud pública, acreditados para pruebas sobre el COVID-19 son suficientes para la vigilancia epidemiológica.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que con esos laboratorios se puede hacer frente a las pruebas necesarias de la pandemia del coronavirus.
Aunque reconoció que hay personas que se sienten más tranquilas si se hacen el examen en laboratorios privados.
López Gatell, quien es el encargado de dar información sobre la situación del coronavirus en el país afirmó que no hay prohibición para que los laboratorios privados apliquen la prueba del COVID-19, pero deben acreditar primero la competencia técnica.
“No queremos que una persona, los adultos mayores, se queden confiadas que resultó negativa y el resultado es falsamente negativo, va a exponer a la persona a confiarse”, dijo.
Indicó que los laboratorios privados también deben tener un compromiso con la vigilancia epidemiológica, es decir, que haga prueba y no oculte la información.
“Nosotros no prohibimos ni pretendemos prohibir, (buscamos) garantizar como autoridad sanitaria la competencia técnica”, aclaró.
El subsecretario de Salud informó que tuvieron una conversación con una empresa que abarca dos redes de laboratorios privados para revisar sus inquietudes.
“En algunos casos faltan elementos para que acrediten competencia técnica”, apuntó.
Y es que a 22 días del primer caso de coronavirus en México, el Gobierno federal mantiene frenada la autorización de laboratorios privados para que realicen pruebas de detección del COVID-19.
La capacitación y autorización para los únicos dos centros de diagnóstico validados por el Gobierno demoró tres semanas en medio de una epidemia que crece de forma acelerada.
Incluso, más de 200 científicos mexicanos se pronunciaron por implementar medidas urgentes de contención, como la aplicación de pruebas a la población para detectar rápidamente casos y frenar el contagio de coronavirus.
El gobierno de López Obrador ha sido duramente criticado por no aplicar aún medidas drásticas para frenar la propagación de los casos de coronavirus en el país.
Hasta el momento México reporta 251 casos confirmados de coronavirus, y 697 sospechosos.
Las autoridades de salud, han descartado pasar de la fase 1 a la fase 2 , ya que asegura que los casos de COVID-19 en el país, han sido importados y que aún no es necesario pasar a la siguiente etapa.
Con información de agencias.