Efectivos de la Guardia Nacional ya están en las calles de Nueva York para batallar contra el coronavirus
Cualquier parecido con un escenario de “guerra” no es coincidencia…
Horas después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciara el inicio de la construcción de un hospital en el Jacob Javits Center de Manhattan para trasladar a pacientes con coronavirus, ya se veían por la zona militares de la Guardia Nacional.
Decenas de tropas de la fuerza de reserva estadounidense se desplazaban desde este lunes por el centro de convenciones y sus alrededores como parte de las medidas para habilitar unas 2,000 camas para pacientes ante el incremento de casos de la enfermedad en el estado, donde 1 de cada 1,000 se está contagiando con COVID-19, de acuerdo con los últimos reportes.
En el Jacob K. Javits Center se levantarían cuatro centros de atención especializados.
Pero el recinto no es el único que sería transformado desde esta semana en un espacio hospitalario de emergencia. Las autoridades ya anticiparon que no descartan habilitar hoteles y hasta residencias de universitarios para atajar la demanda de servicios hospitalarios.
FEMA también tendrá bajo su control hospitales improvisados para pacientes de alto riesgo a tono con la “declaración de desastre” en Nueva York que hizo el presidente Donald Trump.
“Esto es literalmente de vida o muerte’”, dijo Cuomo en una conferencia el domingo. “Si levantamos estas instalaciones, conseguimos los suministros, salvaremos vidas. Estos son los hechos”, insistió Cuomo.
Aunque la Ciudad necesita al menos 30,000 respiradores, el Gobierno federal solo había enviado hasta este martes 400. En cuanto a camas, se necesitan unas 140,000 para ubicar a los pacientes en condición más grave.
En el estado de Nueva York, hay 10 veces más casos de coronavirus que California, el segundo con más casos positivos.
Los últimos reportes apuntan a más de 25,000 casos en el Estado de Nueva York y 157 muertes.