Al menos tres hispanos entre ocho trabajadores de la MTA fallecidos por coronavirus

La agencia anunció que el número de empleados que ha dado positivo sobrepasa los 333

La puertorriqueña Carmen Santiago llevaba 13 en su cargo.

La puertorriqueña Carmen Santiago llevaba 13 en su cargo. Crédito: Facebook | Cortesía

Los trabajadores de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) están siendo golpeados con fuerza por la crisis de salud provocada por el coronavirus, y hasta este martes se había reportado el fallecimiento de al menos ocho empleados, incluyendo entre ellos a tres hispanos.

La MTA informó que el supervisor de una estación Víctor Zapana, la empleada de limpieza del Subway Caridad Santiago, de origen puertorriqueño, y el conductor de autobús Ernesto Hernández, estaban entre los muertos hasta el pasado lunes.

Al ser el transporte público considerado un servicio esencial en medio de la emergencia, los empleados del Subway, autobuses y trenes de los suburbios deben seguir acudiendo a sus puestos de trabajo, lo cual ha puesto a miles en riesgo de contagiarse con la enfermedad.

En el más reciente reporte de la MTA, se indicó que al menos 333 empleados habían dado positivo al COVID-19, incluyendo el mismo presidente de esa agencia Pat Foye. Además, unos 2,700 empleados, de una fuerza laboral que alcanza las 70,000 personas, habían sido ordenados quedarse en cuarentena en sus hogares.

A esto se une que el número de trabajadores del metro y autobús que están llamando enfermos ha triplicado la tasa regular de llamadas al New York City Transit.

“Estamos realmente pasando por una situación muy complicada”, dijo la presidenta interina del NYC Transit, Sarah Feinberg, agregando:“Damos un gran crédito a mis colegas que día tras día van a sus trabajos para transportar a esos empleados esenciales que están luchando para sacar a Nueva York de esta crisis. Ha sido muy difícil, pero ellos han seguido apareciendo todos los días a cumplir su labores”.

Y el aumento de casos entre los empleados de la MTA ya había provocado que se alzaran las voces para exigir mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores. El lunes, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte John Samuelsen comentó a medios locales que los empleados del sistema de transporte masivo “reconocemos nuestro deber, pero tampoco seremos utilizados como carne de cañón contra el coronavirus. Y usarnos como carne de cañón significa enviarnos allí sin el equipo de protección adecuado”.

De los hispanos fallecidos, la MTA indicó que Zapana había trabajado por 30 años, Santiago llevaba 13 en su cargo, mientras que Hernández tenía 15 años como conductor.

“Estos trabajadores dedicaron su vida al servicio del público y mantuvieron a los neoyorquinos en movimiento. Esta es una pérdida trágica para la ciudad. Sus familiares y amigos están en nuestra oraciones”, indicó Feinberg.

La funcionaria se refirió al pedido de mejorar la seguridad de los empleados y confirmó que se repartirían 75,000 máscaras. Al principio, la MTA desalentó a los trabajadores de usar las máscaras, a menos que fuera parte de su equipo de seguridad normal, citando la guía de las autoridades médicas que minimizan los beneficios de seguridad.

En esta nota

Covid MTA NYC Sarah Feinberg

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain