VIDEO: Trabajadores agrícolas de California laboran sin distanciamiento físico
Crece la preocupación en la comunidad agrícola, un sector esencial pero muy desprotegido
Es un tema que conforme se agudiza la crisis del coronavirus causa más preocupaciones en California y el resto del país: la protección de los trabajadores del campo.
Se estima que hay más de 800,000 agricultores en el estado, la inmensa mayoría de ellos inmigrantes indocumentados que producen aproximadamente dos terceras partes de las frutas y nueces del país, y la tercera parte de todos los vegetales.
De acuerdo con múltiples reportes, la inquietud y temor de la comunidad de agricultores en California va en aumento al multiplicarse los casos de contagio del COVID-19.
En este contexto, una reportera del canal ABC7 de Los Ángeles mostró en sus redes sociales un video tomado desde un helicóptero que muestra claramente las condiciones en las que los recolectores de frutas y verduras laboran en los campos de Camarillo, unas 50 millas al noroeste de Los Ángeles.
View from Air 7 today:
— Anabel Muñoz (@abc7anabel) March 31, 2020
There’s an estimated 3 million farm workers in the U.S. and many are reporting they're confused and not getting information on #COVIDー19.
Some waved as @abc7 flew above fields in Camarillo. In some areas they worked very close together. 1/3 pic.twitter.com/JpN0ZXN7AW
Un reporte de NPR explicó el martes los riesgos y temores que hoy viven muchos de estos trabajadores en los campos de cultivo californianos, donde por ejemplo no existen las licencias médicas.
Una trabajadora le dijo a NPR: “Estoy muy preocupada, pero no tengo de otra. Tengo que trabajar”.
La gran contradicción respecto a los agricultores indocumentados es que mientras el gobierno considera por obvias razones al sector agrícola como esencial, poco ha hecho para proteger a los trabajadores y peor aún, ellos no son elegibles para recibir la ayuda económica del gobierno federal.
LEER MÁS:
Piden al gobernador de California abogar para ayuda económica a indocumentados