¿Romper un espejo es de mala suerte? La explicación a las 5 supersticiones más comunes

Las supersticiones más famosas tienen un fascinante origen histórico que ha perdurado hasta nuestros días
¿Romper un espejo es de mala suerte? La explicación a las 5 supersticiones más comunes
Mala suerte por romper un espejo es una de las más comunes.
Foto: Pexels

Son las supersticiones más comunes del mundo y aunque no creas en la mala suerte es probable que te hayas entregado al pequeño ritual que implican algunas de ellas. Y es que estas creencias no nacieron de la nada, tienen un fascinante origen histórico que trascendió a lo largo de los años.

¿7 años de mala suerte por romper un espejo?

El origen de la creencia del espejo roto. Foto: Johannus Steger/Pixabay

Los antiguos romanos creían que los espejos contenían fragmentos de nuestras almas, así que romper uno significaba quebrar la salud y el bienestar de alguien. Sin embargo, creían que las almas se regeneraban cada 7 años, durante ese tiempo la persona sería desafortunada hasta que emergiera nuevamente su alma.

Bendecir a alguien cuando estornuda

estornudo
¿Por qué decimos “salud” cuando alguien estornuda? Foto: Shutterstock

Cuando alguien estornuda decimos ‘salud’ o ‘bless you’ en inglés, esto porque en la antigüedad se pensaba que a través del estornudo el alma se podía separar de tu cuerpo. Otra explicación data del año 590 cuando la peste comenzó en Europa; en ese entonces, el papa Gregorio Magno ordenó a las personas exclamar ‘salud’ cuando alguien estornudara para bendecir a la persona y al lugar.

Abrir una sombrilla o paraguas en interiores

¿Abrir un paraguas en interiores es de mala suerte? Foto; IvicaM90/Pixabay

Los egipcios creían que los paraguas eran exclusivos de la nobleza y que su sombra era sagrada, por lo que abrir uno en espacios cerrados era un insulto al dios del Sol. Los historiadores señalan que los paraguas estaban hechos de papiros y plumas de pavorreal, cuyo diseño asemejaba a la diosa egipcia del cielo, Nut. Por lo tanto, la sombra que provocan es sagrada.

¿Los gatos negros son de mala suerte?

Se cree que los gatos negros son de mala suerte. Foto: David Bartus/Pexels

En el siglo XIV se asoció a los gatos negros con el diablo porque la gente pensaba que estaban causando la peste negra y como resultado intentaron exterminarlos a todos. Más tarde, en el siglo XVI cuando repuntó la histeria por la brujería, se creía que eran familiares de las brujas, esta noción se extendió hasta América durante los juicios de las brujas de Salem.

Caminar debajo de una escalera, ¿mala suerte?

Pasar debajo de una escalera se dice que es de mala suerte. Paul Harrison/Pixabay

En algunas religiones el número 3 es sagrado, por ejemplo, en el cristianismo se asocia a la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Cuando una escalera se pone contra la pared, forma un triángulo entre donde se apoya y el suelo, por lo que caminar a través de él es como “romper” la Trinidad y es una ofensa blasfema.

Te puede interesar:

  1. Las mejores cábalas y supersticiones para tener suerte
  2. 3 recetas con aceites para atraer la suerte rápido
  3. Ritual para ganar la lotería y los juegos de azar
Consulta tu horóscopo
de hoy