Feligreses católicos de NYC conmemorarán unas ‘pascuas virtuales’ por el coronavirus

Arquidiócesis de Nueva York y la Diócesis de Brooklyn han hecho esfuerzos para que los creyentes se conecten digitalmente con las ceremonias más importantes de la Semana Santa

Una católica conmemora el Viernes Santo cargando una cruz por las calles de Brooklyn.

Una católica conmemora el Viernes Santo cargando una cruz por las calles de Brooklyn.  Crédito: EFE

Es la primera vez, en 32 años desde que emigró a Nueva York, que la mexicana Rosa Savino tiene la “extraña experiencia” de no vivir en primera persona las ceremonias religiosas de Semana Santa. Este año, le tocó conectarse con su fe, pero a través de la pantalla de la televisión y las ondas radiales.

“Desde que era niña iba con mi familia en Puebla a la iglesia, toda la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta las Pascuas de Resurrección. Desde que llegué aquí a Brooklyn voy a la Iglesia Guadalupe, pero este año con esta tragedia, he tratado de seguir todo por la televisión. Siento que casi todo es en inglés. Yo no sé nada de esos canales por internet, que si YouTube o Facebook. Prefiero poner Radio María”, comentó la inmigrante de 69 años.

En tiempos, cuando el coronavirus imposibilita las reuniones multitudinarias por las reglas de distanciamiento social, las fechas más importantes del calendario católico en la Gran Manzana y el mundo, obligaron a los jerarcas de la iglesia a buscar alternativas para conectar con la feligresía.

Todas los templos católicos de la ciudad de Nueva York permanecen cerrados, pero los rituales religiosos cambiaron de escenario: los hogares, a través de canales por cable y transmisiones especiales por redes sociales.

La Arquidiócesis de Nueva York y la Diócesis de Brooklyn han buscado opciones para continuar con su ministerio, haciendo que las ceremonias estén disponibles para los creyentes a través de diferentes plataformas de transmisión.

“No podremos reunirnos en nuestras iglesias esta Pascua, pero, gracias al PIX 11, estaremos juntos en espíritu. Estaremos con todos ustedes, de una manera muy especial, por aquellos que han muerto y sus familias, los enfermos y los médicos, enfermeras y profesionales de la salud que han luchado valientemente contra esta enfermedad”, dijo el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan.

Este año, los cristianos de la Gran Manzana, conmemoraron la crucifixión de Jesús sin los solemnes servicios eclesiásticos o las emotivas procesiones, sino con un Viernes Santo en un mundo aislado por la pandemia del coronavirus.

En la red social twitter Dolan expresó: “será difícil no poder estar con nuestras familias, pero también podría ser una invitación a redescubrir el verdadero misterio y el mensaje de lo que se trata la Pascua”.

La Arquidiócesis de Nueva York rige 480 parroquias en Manhattan, El Bronx, Staten Island y otros condados al norte del estado con influencia aproximada sobre 2,5 millones de católicos.

“Nunca en 1,000 años, una Pascua virtual”

Entre tanto, las 210 iglesias de la Diócesis de Brooklyn que ofrece servicios a los condados neoyorquinos de Queens y Brooklyn, han recurrido también a los medios digitales para conectar con los 1.5 millones de católicos que se estima viven en esas localidades, que hablan por lo menos 24 idiomas.

El obispo de Brooklyn, Nicholas Di Marzio, en boletines por internet indicó que “nunca en 1000 años, podríamos imaginar que esta sería nuestra situación posible en el mundo de hoy. Mucho menos que íbamos a celebrar una Semana Santa virtual y que la Pascua de este año, no será la fiesta de resurrección alegre y normal de siempre”.

Di Marzo recordó que en la Edad Media, la iglesia católica era un lugar de consuelo y refugio para aquellos que estaban afectados por las plagas y las epidemias.

“Al hablar con todos nuestros sacerdotes, sé que les ha dolido no acompañar físicamente a la inmensa feligresía en este momento de gran dolor e incertidumbre. Cada uno ha tratado de atraerlos a ustedes a los misterios de nuestra fe, a través de la tecnología moderna”, dijo el religioso neoyorquino.

El obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, asegura que primera vez en 1,000 años se celebra una Pascua a distancia. (Foto: Archivo)

Campanas de la esperanza

Las parroquias de Brooklyn y Queens sonarán las campanas al unísono todos los días a las 3 p.m. Esta iniciativa, conocida como “Campanas de la Esperanza”, continuará mientras dure la epidemia de coronavirus en estos condados.

“El sonido de las campanas de la iglesia, nos inspirará como neoyorquinos y ciudadanos del mundo, de todas las religiones, desde los más fervorosos creyentes hasta los no creyentes, a unirnos en oración contra este virus. Como nuestra ciudad sigue siendo el epicentro de esta pandemia, cada día le pediremos a Dios Todopoderoso que ponga fin a esta enfermedad” , dijo en un comunicado el obispo de Brooklyn.

Para celebrar las Pascuas virtuales en NYC:

  • La Diócesis de Brooklyn y Queens cuenta con NET-TV, que a propósito de la pandemia ha ampliado el horario de transmisión para incluir misas y ceremonias en siete idiomas al día.
  • Puede encontrar los horarios de los actos litúrgicos especiales de este fin de semana, en español, en el web de NET-TV. Se puede ver en el área de la ciudad de Nueva York en Spectrum (Canal 97), Optimum (Canal 30) y FIOS (Canal 48).
  • Las misas también se transmitirán en vivo el sitio web: dioceseofbrooklyn.org/masses.
  • En respuesta a las necesidades de los feligreses durante esta crisis de salud pública la Arquidiócesis de Nueva York se esfuerza para que las conmemoraciones estén disponibles para el público a través de varias plataformas de transmisión, incluyendo canales you tube, emisoras de radio y canales por cable.
  • Para una lista completa de las opciones en español visite: https://archny.org/mass/para-la-santa-misa-y-recursos-en-espanol/
  • La Arquidiócesis de Nueva York anuncia que la misa dominical en español, actualmente programada y transmitida en vivo a las 4 pm desde la Catedral de San Patricio, ahora también será transmitida desde Univision 41 Nueva York todos los domingos. También puede seguirse la celebración eucarística por UnivisionNuevaYork.com y en Facebook @univisionny.
  • A través del periódico digital Nuestra Voz puede conocer todas las actividades religiosas de los condados de Queens y Brooklyn.

En esta nota

Covid nuevayork SemanaSanta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain