6 alimentos populares que tienen demasiado sodio
Productos con mucho sodio no saben salados porque a veces se les añaden otros ingredientes (como azúcares) para disimular el sabor
El consumo elevado de sodio aumenta la presión arterial, aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, insuficiencia renal y otros problemas de salud. Por ello es que debemos ser muy cuidadosos con los alimentos populares que ingerimos ya que muchos de ellos están cargados de este mineral.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos consumir menos de 2 gramos de sodio por día. La cantidad adecuada sería equivalente 5 gramos diarios de sal, un poco menos que una cuchara de té. Mientras que 1,500 mg al día para aquellos que son sensibles al sodio o con alto riesgo de hipertensión señala la American Heart Association.
No necesitas añadir sal a los alimentos, ya que el sodio que tu cuerpo necesita se encuentra de manera natural en diversos alimentos, como la leche, la carne y los crustáceos.
¡Cuidado con los alimentos elaborados! Tienen mucho sodio y no saben salados porque a veces se les añaden otros ingredientes, como azúcares, para disimular el sabor. Siempre debes leer las etiquetas.
Seis alimentos populares con mucho sodio
Panes, panecillos y galletas
Los panes y galletas procesados, a menudo tienen altos niveles de sodio, sin importar sean integrales o no.
Pizza
Tan solo una rebanada de pizza de pepperoni puede contener casi un tercio (600 mg de sodio) de la cantidad diaria recomendada de sodio en la dieta.
Sandwiches
Un sándwich o hamburguesa de un restaurante de comida rápida puede contener más del 100 por ciento de su sodio dietético sugerido diariamente. La AHA recomienda comer la mitad y complementar con una ensalada
Fiambres y embutidos
Además de estar cargados de sodio, la carne procesada está clasificada por la OMS en la categoría de alimentos que pueden causar cáncer. Estudios refieren que incrementan 42% el riesgo de enfermedad cardíaca y un 19% de posibilidades de sufrir diabetes tipo 2.
En su lugar, prepara tu sándwich con vegetales frescos como lechuga, tomate, aguacate y pimientos.
Sopa
El sodio en una taza de sopa enlatada puede variar de 49 a 830 miligramos, más de un tercio de la ingesta diaria recomendada.
Burritos y tacos
Los burritos y tacos empaquetados o en restaurantes de comida rápida tienen mucho sodio. Elije tacos y tacos de carne magra y verduras.
Para cuidar tu salud, recuerda elegir opciones con las cantidades más bajas de azúcares añadidos, sodio, grasas saturadas y sin grasas trans.