Las mejores formas de aliviar tu ansiedad por el coronavirus

Es importante ir pensando en el día a día, en el presente, no obsesionarse en cómo será el futuro

La ansiedad se puede controlar.

La ansiedad se puede controlar. Crédito: Shutterstock

A medida que la pandemia de coronavirus, también conocida como COVID-19, continúa causando incertidumbre y dudas a nivel mundial, es natural sentirse preocupado por lo que vendrá después.

Hay muchas personas que padecen ansiedad, una condición que se ve agravada cuando la salud está en juego. La preocupación “normal”, en estos casos, se convierte en un pánico total. Pánico sobre cómo protegernos, cómo proteger a nuestros seres queridos, cómo saber cuándo es necesario ponernos en cuarentena o incluso qué sucederá si no podemos trabajar o si hemos perdido el empleo.

Ante tantas dudas, hay que tener mucho cuidado porque, aunque todos recurrimos a internet, hay que saber que no siempre vamos a encontrar las respuestas.

Hoy, más que nunca, estamos leyendo muchas “fake news”, también mentiras y bulos en torno a un virus que no deja de ser todavía muy nuevo y desconocido para los científicos.

La único que podemos hacer es escuchar a los expertos, solo a ellos. Como dijo el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que recomienda lo siguiente:

“Es importante que todos estemos guiados por hechos, no por miedo, en esta lucha”.

Sin embargo, tal consejo puede ser difícil de seguir para aquellos con ansiedad por la salud, particularmente si ese miedo se ha vuelto tan debilitante que es en lo único en lo que puede pensar a diario.

Stephen Buckley, Jefe de Información de Mind, le dijo a Unilad que es posible que “las preocupaciones sobre el coronavirus puedan hacer que las personas con ansiedad por la salud se sientan peor”.

Estos son algunos los consejos que dan asociaciones de salud mental para protegerse durante momentos de miedo e incertidumbre.

Es bueno limitar el tiempo dedicado a las redes sociales. 

Si bien las redes sociales pueden ayudar a mantenerse en contacto con los demás, también es el lugar donde los mitos y la información errónea sobre el virus pueden propagarse de manera rápida, fácil y peligrosa.

Pasar horas en Twitter o Facebook para obtener más información sobre COVID-19 puede parecer una buena idea en este momento, pero hacerlo puede hacerte sentir ansioso rápidamente si las personas comparten noticias o publican sus propias preocupaciones.

Si este es el caso, Mind aconseja considerar tomarse un descanso de las redes sociales. Y si no puede abandonarlas por completo, deberías considerar limitarlas lo máximo posible.

Comúnicate. Si lo estás pasando mal, dilo.

Si, por alguna razón, estás luchando, ya sea por el constante miedo o la preocupación por la salud propia y de tus seres queridos, Mind te insta a que tu entorno lo sepa. Habla con alguien de confianza, la pareja, un familiar o un amigo. Seguro que podrá ayudarte.

Recuerda, no tienes que pasar por esto solo. Si te sientes abrumado con lo que está sucediendo en el mundo o con las cosas que estás leyendo en línea, asegúrate de que alguien cercano a ti sepa lo que te pasa.

Mantén tu bienestar

Por último, pero no menos importante, asegúrate de mantener tu bienestar durante estos tiempos inciertos. Esto puede aumentar tu capacidad para hacer frente a la enfermedad. Se aconseja tratar de mantenerse físicamente activo y encontrar una manera de incorporar una tabla de ejercicios a tu rutina diaria. Incluso si te han aconsejado completo aislamiento, hay opciones como bailar con música, subir y bajar escaleras, hacer ejercicios en línea y limpiar el hogar.

En esta nota

ansiedad Covid incertidumbre miedo TOC trastornos mentales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain