Los caseros en NYC y NJ que le han perdonado la deuda de renta a inquilinos en medio de crisis por coronavirus

Algunos han cancelado la obligación de pago a los residentes hasta por un periodo de tres meses

Inquilinos del 331 Keap St. en Brooklyn se quejan del casero por discriminación.

Inquilinos del 331 Keap St. en Brooklyn se quejan del casero por discriminación. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Al menos dos caseros en Nueva York y en Nueva Jersey se han mostrado sensibles a la necesidad económica de sus inquilinos en medio de la crisis por coronavirus y le han perdonado el pago de renta parcialmente de las unidades.

El más reciente caso conocido es el de David Placek, propietario de viviendas en Montclair.

El casero, en un principio, había acordado que los que no pudieran pagar el alquiler en abril y mayo, olvidaran la deuda.

Sin embargo, al ver cómo se ha extendido la emergencia en NJ, decidió ampliar el periodo de gracia hasta junio.

El número total de beneficiados con la acción de Placek se desconoce. Pero el hecho de tomar la determinación podría ser de incentivo no solo a sus inquilinos sino a otros dueños de viviendas en el estado.

El casero posee 12 unidades y la renta fluctúa entre $1,200 y $1,500 al mes.

“En general, hemos recibido una buena recepción de nuestros residentes, ellos están felices de que estamos disponibles para hacer esto temprano y mostrarles compasión y sensibilidad por lo que ellos están pasando”, dijo Placek según citado por ABC News. “Nosotros no le preguntamos en qué posición financiera se encuentran”, agregó.

Hace algunos días, un casero en la Ciudad de Nueva York asumió la batuta en el tema al condonar la deuda del mes de abril a más de 200 inquilinos en Williamsburg, Brooklyn.

Mario Salerno, quien es propietario de 80 apartamentos, indicó a medios locales como Gothamist que, antes de tomar la decisión, había recibido llamadas de algunos arrendatarios preocupados porque no tenían el dinero.

En medio de pedidos en redes para que se cancele la renta #canceltherent de todos los arrendatarios en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo había ordenado el cese de desalojos por un periodo de tres meses cuando se espera haya mejorado el panorama por la pandemia. Sin embargo, lo anterior no implica la cancelación.

El alcalde Bill de Blasio, por su parte, ordenó la semana pasada a la Junta de Pautas de Alquiler (RGB) congelar las rentas de los apartamentos regulados de la ciudad, para ofrecer un nuevo alivio a unos 2 millones de residentes afectados por los efectos colaterales económicos de la pandemia.

“Quiero ver a la Junta actuar rápidamente”, dijo de Blasio en una conferencia de prensa. “Si nos fijamos en los hechos, [NYC] enfrenta la mayor crisis económica en generaciones y hay cientos de miles de neoyorquinos sin medios de subsistencia de la noche a la mañana”.

“Creo que los hechos son claros y necesitamos ese congelamiento de alquileres y lo necesitamos ahora”, agregó. “Lo haremos rápidamente en las próximas semanas”.

De Blasio dijo que le pidió a Cuomo que suspendiera la Junta durante la pandemia para acelerar la congelación, pero posibles problemas legales descarrilaron esa idea, según reportes previos.

La Alcaldía elige a los nueve miembros de la Junta, que determina los alquileres de aproximadamente un millón de apartamentos, casi la mitad de los 2.2 millones que existen en la ciudad.

En el caso de Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy ordenó, al igual que también se hizo en NY, una moratoria al pago de hipotecas por 90 días; pero los arrendatarios de apartamentos no fueron considerados para ese beneficio.

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Covid Nueva Jersey Nueva York Phil Murphy Renta NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain