La carencia de Vitamina B12, asociada a la demencia
La demencia en el ser humano, puede estar asociada con el déficit de vitamina B12
La vitamina B12, es soluble en agua y tiene un papel fundamental para preservar la salud del ser humano, ya que fomenta la creación en el organismo de los glóbulos rojos, el metabolismo de las células, la función nerviosa y la producción de ADN.
Este tipo de compuestos, perteneciente al grupo B, no se encuentra de manera natural en el cuerpo humano y al haber alguna carencia de ella, la persona puede correr el riesgo de padecer algún trastorno asociado a la demencia.
Para evitar la falta de esta vitamina en el organismo la persona debe consumir alimentos de origen animal como la carne de ave, de res, el pescado, huevos y productos lácteos, debido a que solo en ellos es donde encuentra de manera natural esta sustancia.
Aunque también, los puedes encontrar en suplementos orales, inyecciones o en aerosol.
El ser humano consumir esta sustancia es capaz de almacenar una gran cantidad de esta vitamina por muchos años. Mientras que aquellos que son vegetarianos, los adultos mayores y las personas con enfermedades del tracto digestivo, son los que corren el riesgo de tener carencia de la vitamina B12 en el organismo, explica Mayo Clinic.
¿Qué tipo de patología puede desarrollar la persona que tiene déficit de vitamina B12 en su organismo?
De acuerdo a investigaciones científicas, la persona que tienen deficiencia de esta vitamina, se puede asociar a trastornos de la demencia como la enfermedad de alzheimer, pérdida de la memoria, enfermedad de Pick, demencia en algunas partes del cerebro, entre otros. Además, también causa la disminución de la función cognitiva.
Los investigadores no han logrado determinar si los suplementos de este tipo de vitamina, tienen la capacidad de prevenir o tratar la demencia.
Asimismo, puede causar otras condiciones como:
- Anemia.
- Fatiga.
- Debilidad muscular.
- Problemas intestinales.
- Lesión a los nervios.
- Alteraciones en el estado de ánimo.
Los médicos suelen recomendar que las personas adultas ingieren una cantidad diaria de vitamina B12 de 2,4 microgramos.
Al respecto, aconsejamos que antes de tomar suplementos vitamínicos consultes con tu doctor, para que te recete la dosis de nutrientes exacta que necesita su organismo para su bienestar.