¿Sabes qué son las sales de Epsom? Conoce sus beneficios para la salud

Las sales de Epsom son un compuesto químico que en los últimos años ha adquirido gran popularidad. Se le atribuyen beneficios para desintoxicar el cuerpo, regular la glucosa, son un buen antiinflamatorio y laxante

No hay como el agua caliente con sal gruesa ya sea blanca o rosada) para desinflamar los pies.

No hay como el agua caliente con sal gruesa ya sea blanca o rosada) para desinflamar los pies. Crédito: Shutterstock

En los últimos años como parte de las diversas tendencias de salud y bienestar, las Sales de Epsom se han vuelto uno de los ingredientes más populares y que forman parte de numerosos remedios para tratar algunas condiciones de salud. También son un gran aliado para mejorar la calidad de algunos cultivos, son utilizadas en la industria alimentaria y es un producto que vale la pena conocer más de cerca. 

¿Qué son las sales de Epsom?

Las sales de Epsom también son conocidas como sulfato de magnesio y según la región pueden ser nombradas sal inglesa o sal de higuera, son compuestos minerales a base de magnesio y sulfato. Fueron creadas en Surrey localidad ubicada al sureste de Inglaterra y en sus inicios eran extraídas de un manantial cercano al Epsom (de ahí viene su nombre) y tienen la peculiaridad de ser aguas muy saladas y amargas. Esta sustancia se compone de azufre, oxígeno y magnesio, se presentan en forma de cristales incoloros que actualmente se utilizan para la elaboración de algunos productos de belleza, sales de baño, baños detox y algunos productos de la industria alimentaria. 

Sobre sus principales usos:

1. Para tratar diversas condiciones de salud

  • Las sales de Epsom son un gran aliado para las personas de padecen una deficiencia en los niveles de magnesio del organismo, a dicha condición los médicos también suelen llamarla hipomagnesemia; condición que se puede dar por diferentes causas como ciertas desnutriciones, diarrea intensa, fatiga crónica, excesivo consumo de alcohol, enfermedades cardíacas, trastornos digestivos, osteoporosis, entre otros. Cabe aclarar que la mejor recomendación para tratar diversas dolencias con sales de Epsom, es prepararla en forma de sales de baño o vendajes, de tal manera que se absorbe por la piel.
  • Uno de los principales beneficios de los baños de sales de Epsom para la salud, se encuentra en su gran poder para desintoxicar el cuerpo. Es uno de los mejores remedios naturales para eliminar la retención de líquidos y toxinas, a la vez se le atribuyen beneficios antiinflamatorios, relajantes y exfoliantes. 
  • Son muy utilizadas por sus cualidades antiinflamatorias y antisépticas, por lo que funcionan para tratar quemaduras, dolores e inflamaciones, son un buen remedio para aliviar los síntomas de la artritis. 
  • Un baño de tina con sales de Epsom es el perfecto calmante, esto se debe a que el magnesio se asocia con propiedades relajantes y gracias a ellas se aumenta la producción de serotonina. Es un buen aliado para reducir los estados de estrés, nerviosismo y ansiedad. 
  • Cuando se consume de forma oral y en proporciones adecuadas tiene un efecto laxante que ayuda a acelerar el tránsito intestinal y combate el estreñimiento. 
  • Los baños de sales de Epsom son un gran aliado para mejorar la circulación sanguínea.

2. Usos en la industria alimentaria

  • Muchos productores cerveceros señalan que el secreto de una buena cerveza, se encuentra en el uso de sulfato de magnesio. Esto se debe a que intervienen en el proceso de burtonización, interviene en el pH de la bebida y a la vez sirve como alimento de las levaduras, lo que se traduce en cervezas claras y brillantes. 
  • También es utilizado como ingrediente clave en la elaboración de productos derivados de la soja, como es el caso del tofu. La utilizan mucho en la industria y en la preparación casera de estos alimentos, ya que equilibra la acidez, brinda textura y aumenta su tiempo de conservación. 

En esta nota

agricultura Antiinflamatorios Articulaciones Artritis Detox dolor dolor muscular enfermedades cardíacas fatiga-cronica magnesio Remedios digestivos serotonina

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain