Conoce los riesgos de comer huevo crudo

El huevo es uno de los alimentos más populares y consumidos en el mundo, es exquisito, versátil y un tesoro nutricional. En muchos países se acostumbra comer crudo, sin embargo esto representa un riesgo en cuestiones de seguridad alimentaria

Yema de huevo.

Yema de huevo. Crédito: Pixabay

El huevo es un alimento primordial en la dieta, forma parte de la canasta básica de la mayoría de los países en el mundo y es que es un tesoro nutricional. Es un alimento completo que se destaca por su maravilloso contenido en proteínas de alto valor biológico, contiene vitaminas A, B12, D, E, rivoflavina, folatos, antioxidantes, aminoácidos (como es el caso de la colina) y una buena riqueza en minerales como el yodo, hierro, calcio, zinc y selenio. Gracias a su magnífico contenido en nutrientes es valorado por sus propiedades terapéuticas que lo vuelven un buen aliado para bajar de peso, fortalecer el sistema inmunológico, protege la salud cardiovascular y el funcionamiento del hígado, fortalecen a los huesos, músculos y dientes y en general consumirlos es un hábito alimenticio sumamente saludable.

Sumado a sus grandes beneficios nutricionales y medicinales, el huevo es un ingrediente sumamente versátil que forma parte de numerosos platillos de la gastronomía a nivel internacional. También es un producto económico, de fácil preparación y acceso. Sin embargo en algunas culturas acostumbran consumir el huevo crudo y se puede derivar en riesgos para la salud, que vale la pena tener en cuenta.

Los principales riesgos de consumir huevo crudo:

  • Según información liberada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, el huevo crudo es muy susceptible a sufrir contaminación por salmonella; considerada una de las bacterias que más atacan a los alimentos (en su mayoría los de origen animal como es el caso de las carnes, aves de corral, el huevo o la leche) y que se deriva en una enfermedad o intoxicación alimentaria llamada salmonelosis. 
  • La Organización Mundial de Salud (OMS) cataloga la salmonelosis como una de las infecciones estomacales más frecuentes y potentes, que se destaca por síntomas como la fiebre, dolor abdominal, diarrea, vómito y perdida de peso. Puede durar hasta por 7 días, aunque en casos graves por mucho más o en ocasiones suele alojarse en el organismo.
  • Especialistas afirman que la salmonella puede estar presente en todo el huevo, desde la cáscara hasta todos los elementos que conforman su interior, en muchos casos suele darse una especie de contaminación cruzada que también se deriva en otro tipo de infecciones e intoxicaciones.
  • Otro de los riesgos que se derivan del consumo de huevo crudo se enfoca en el sistema digestivo, esto se debe a que en muchas ocasiones el cuerpo no logra digerir en su totalidad las proteínas y tampoco puede asimilar bien la clara de huevo en crudo. Lo que sucede es que el sistema digestivo no puede romper bien las proteínas si no están bien cocinadas y nos perdemos de su extraordinario contenido en proteínas de alto valor biológico y aminoácidos. 
  • Consumir huevo crudo afecta que los intestinos absorban de manera correcta la famosa biotina (vitamina B7), la cual se encuentra en la yema.

Consejos de utilidad:

  1. Conserva los huevos en refrigeración y evita someterlos a cambios de temperatura. 
  2. Lava los huevos justo en el momento previo a utilizarlos, esto se debe a que su cáscara es de material poroso y mantenerlos húmedos es de alto riesgo para la aparición de agentes patógenos. 
  3. Entre las mejores técnicas de cocción que conservan sus propiedades y un mayor tiempo de vida útil se encuentran el huevo cocido o duro, ya que se encapsulan sus beneficios nutricionales y son bajos en calorías, ya que no se les agrega ni aceite ni sal. También los huevos pochados resultan una buena opción, esto se debe a que se concentran de buena manera los aminoácidos de la clara y las vitaminas de la yema.

En esta nota

Alimentos saludables Bacterias huevo intoxicaciones alimentarias microorganismos Prevención de enfermedades proteínas Proteínas de alto valor biólogico salmonella Seguridad alimentaria

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain