Parientes reclaman respuestas por muertes masivas en hogar de ancianos de Flushing, Queens

En el lugar se reportan al menos 29 decesos por el COVID-19; sin embargo, el hermetismo que mantienen los administradores de Sapphire Center for Rehabilitation and Nursing no aporta al panorama

Envejeciente de 82 años  habla con El Diario sobre la ayuda que recibio a travez de una trabajdora social en JASA. 
Anciano era abusado por su hija.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Envejeciente de 82 años habla con El Diario sobre la ayuda que recibio a travez de una trabajdora social en JASA. Anciano era abusado por su hija. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

NUEVA YORK – Parientes de ingresados en un centro de cuido de ancianos en Queens asociado con la muerte de decenas por coronavirus manifestaron temor e incertidumbre al no contar con detalles sobre el estado de salud de sus familiares.

El hermetismo de los administradores de Sapphire Center for Rehabilitation and Nursing en el vecindario Flushing ha llegado al punto que algunos parientes de los ingresados no han tenido contacto con ellos desde hace semanas.

Este viernes, reportes de medios locales como ABC News alertaron de fallecimientos masivos de ancianos en el lugar como resultado de complicaciones con COVID-19 y el manejo de la emergencia. El informe indica que, al menos, 29 personas han muerto en Sapphire, en el periodo entre el 1 de marzo y el 15 de abril.

La madre de Berna Lee es una de las ancianas admitidas en el espacio.

Sin embargo, Berna no ha podido ver por ninguna vía a su madre, de 77 años, desde hace semanas.

La última vez que tuvo noticias de ella, la mujer sufría neumonía y fiebre alta. Sin embargo, según relató, no se le había administrado la prueba para detectar la enfermedad, a pesar de estar entre las poblaciones más vulnerables.

“Yo siento una tremenda frustración, coraje y temor con pánico. Estoy verdaderamente asustada por mi mamá”, declaró a la televisora.

“Yo sé que ella está batallando y yo solo necesito que ella sepa que estoy peleando por ella”, argumentó la mujer, quien cuestionó el silencio de la institución.

En unas declaraciones a NBC News, Michael Balboni, el director ejecutivo de la Asociación de Centros de Atención Médica de Nueva York / Consultor del Centro Sapphire, confirmó el deceso de 29 residentes en el lugar.

“Dentro de ese tiempo, si hay 29 muertos, es una tragedia ya que son vidas, pero durante una pandemia como esta no sería una aberración”, señaló. “Es un momento muy difícil para una instalación de cuidados a largo plazo”.

El portavoz agregó que los funcionarios del Departamento de Salud de la Ciudad visitaron el centro este jueves y no encontraron problemas.

“Por asombrosos e impactantes que sean estos números, veremos más de esto en las instalaciones de vivienda asistida. Esta es una enfermedad cruel que ataca a los ancianos y los enfermos”, continuó Balboni.

Por su parte, el asambleísta demócrata de Queens tronó contra los operadores del hogar por no suministrar información a los familiares de los ingresados, muchos de los que lo han llamado pidiendo su intervención.

“Luego de que descubriéramos que hay entre 30 y 60 posibles muertos por coronavirus en este centro de cuido por el coronavirus, nosotros seguimos sin obtener respuestas del estado o por el director de enfermería del lugar. Hay muchas familias como mis constituyentes aquí que merecen respuestas”, indicó Kim en un video desde el exterior del lugar.

Las cifras, sin embargo, son contradictorias, ya que los trabajadores de las instalaciones de 227 camas dijeron al New York Times que es posible que hayan muerto hasta 60 residentes.

Esta semana, las autoridades estatales manifestaron que cientos de personas han muerto en estos centros en los cinco condados. Un cuarto de todos los fallecimientos por coronavirus en el estado corresponde a pacientes en estos centros.

Es en el estado de Nueva York donde las autoridades sanitarias reportan un mayor aumento en las muertes en hogares de ancianos.

La cifra se disparó de 1,330 la semana pasada a 3,060, hasta este miércoles, precisa el informe de NBC. Eso significa que el 2.3% de los 131,000 residentes de Nueva York que se estima viven en estos espacios han muerto por el coronavirus hasta el momento.

Pero los detalles sobre los más de 663 recintos de cuidos tan solo en Queens, y en condados de Long Island, como Nassau y Suffolk, se desconocen.

De a poco van saliendo casi a diario reportes de grupos de fallecidos en los asilos con casos de COVID-19.

En Nueva Jersey, el panorama tampoco es alentador.

Más del 95% de los 375 centros de atención en el estado registran casos.

Uno de los desenlaces más dramáticos relacionado con esta realidad fue el de Andover Subacute and Rehabilitation Center.

La aparición del cuerpo sin vida de un anciano en el cobertizo de una residencia en el municipio alertó a las autoridades de la emergencia. La policía del condado de Sussex acudió a la escena y encontró un total de 17 fallecidos apilados en una pequeña morgue prevista para solo cuatro cuerpos.

Los 17 decesos elevan a 68 la lista de los residentes fallecidos recientemente en sus dos centros, 26 con positivo del COVID-19, de acuerdo con el reporte de la agencia EFE.

En esta nota

Covid Flushing Nueva Jersey Nueva York Queens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain