¿Son los aceites esenciales seguros para los niños?

Consulta a tu médico si es tu intención usar estas terapias para ti o para tu familia

Diluir los aceites en el aire, es más seguro que usarlos en la piel.

Diluir los aceites en el aire, es más seguro que usarlos en la piel. Crédito:  Anke Sundermeier  | Pixabay

Tal vez los has usado con frecuencia o incluso los conoces sin haberlos comprado. Son los aceites esenciales, estos productos resultado de extractos de plantas muy populares entre las personas pero de escasos beneficios comprobados.

Y más allá de dudarse de sus beneficios, se han puesto en la mira algunos efectos dañinos en la salud de los menores que han recibido de sus padres la terapia de estos aceites, pues se dice que existen estudios realizados en adultos pero poco se habla de efectividad en menores.

Y la cuestión es qué tanto se enganchan los padres con estos aceites que las personas deciden usarlos en reemplazo de tratamientos basados en evidencia, aseguró el doctor Justin Smith, MD, pediatra del Sistema de Atención Médica de Cook Children’s en Fort Worth, Texas, al New York Times.

Como el caso de los padres de un paciente menor que intentaron tratar una infección respiratoria con una variedad de aceites, en donde la enfermedad progresó tanto que tuvieron que llevar al niño a la sala de emergencias.

“Si bien los aceites esenciales no dañaron al niño”, dijo el Dr. Smith, “la demora en la atención permitió que la afección empeorara”, contó.

Por mucho, el mayor peligro para los niños ocurre cuando los aceites altamente concentrados se tragan accidentalmente, se derraman sobre la piel o se salpican en los ojos. En 2018, los centros de control de intoxicaciones en los Estados Unidos registraron 17,178 incidentes de este tipo en niños menores de 12 años, un aumento del 85 por ciento sobre el número de casos reportados en 2014.

Una cucharadita de aceite de alcanfor, un tipo de aceite extraído de la madera de un árbol de alcanfor, por ejemplo, puede causar convulsiones en niños menores de 5 años si se ingiere, señala especialistas de la salud.

Una dosis similar de aceite de gaulteria, “primo” de la aspirina, puede causar respiración acelerada, fiebre y, en casos graves, insuficiencia orgánica y muerte. Incluso tan poco como media cucharadita de aceites esenciales de uso común, como los aceites de eucalipto, lavanda y árbol de té, pueden causar sedación y dificultad para respirar en los pequeños, cuentan expertos.

Si desea usar los aceites en niños, primero hable con su médico y preste atención a algunos consejos básicos como estos que a continuación comentaremos.

Diluir los aceites en el aire, es más seguro que usarlos en la piel.

No use los aceites esenciales con menores de seis meses.

Siempre haga una prueba de parche: frote el aceite en un área pequeña de la piel y espere 24 horas para ver si hay enrojecimiento, hinchazón o sarpullido.

Mantenga los aceites lejos de ojos, nariz y boca.

No use los aceites de cítricos sobre la piel.

No agrega aceites sin diluir al agua de la bañera.

No condimente alimentos o bebidas con aceites esenciales.

En esta nota

Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain