Digna Valle, la narco de Honduras de la que se aprovechó EEUU y ahora quieren desechar como “basura”

Los Valle eran considerados como uno de los grupos más prolíficos del narcotráfico de EE.UU. hasta que una serie de golpes policiales decapitaron al grupo tras la captura de Digna.
Digna Valle, la narco de Honduras de la que se aprovechó EEUU y ahora quieren desechar como “basura”
Digna Valle fue detenida en Florida en 2014, donde le fijaron cargos por tráfico de drogas. Se declaró culpable.
Foto: Oficina del Alguacil de Broward

La decisión para los capos del narcotráfico capturados al enfrentar a la justicia de Estados Unidos parece fácil: aceptar la culpabilidad a cambio de cooperación y una sentencia reducida.

El problema viene tras el cumplimiento de una condena, más si se trata de una corta, pues pueden ser “desechados como basura”.

Eso es lo que le dice a BBC Mundo el analista de seguridad Steven Dudley.

Algo parecido enfrenta Digna Azucena Valle Valle, una prominente figura del tráfico de drogas de Honduras arrestada hace cinco años y quien tras colaborar con la justicia de EE.UU. enfrenta ahora un proceso de deportación.

Su acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., del que depende la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), desencadenó varios golpes notables al narco de Honduras.

Incluso los líderes de su propio cartel, Los Valle -liderado por sus hermanos Luis Alfonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, y hasta su propio hijo, Gerson Stanley Ortega Valle- fueron aprehendidos y acusados de narcotráfico en EE.UU.

https://www.facebook.com/diarioelheraldo/photos/a.106142721184/10153564711076185/?type=3

A pesar de su cooperación, a la mujer de 52 años le fue rechazada su solicitud de asilo el año pasado y ahora se encuentra en las últimas instancias para ser reenviada a Honduras, donde “teme por su vida”, según sus abogados.

¿Quién es Digna Valle?

La remota región de Copán, en la frontera de Honduras con Guatemala, fue el escenario de operaciones desde el que surgió y se consolidó el grupo de Los Valle desde mediados de la década de 2000.

Desde ahí la familia Valle y sus socios establecieron un centro de distribución de drogas, principalmente desde Sudamérica, que permitía el envío a través de Guatemala y México, o por el Caribe, hacia Estados Unidos.

Map

Para 2014, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EE.UU. identificaba al cartel como una de las organizaciones de narcotráfico de América Central más prolíficas”.

Además del narcotráfico, controlaban granjas, hoteles, centros comerciales y otros bienes raíces identificados por las autoridades estadounidenses.

“La organización Los Valle emplea una combinación de violencia brutal y corrupción pública para mantener una fortaleza en su base de operaciones en Copán”, señaló la OFAC.

Sendas órdenes de captura fueron emitidas contra los líderes por el envío de miles de kilogramos de cocaína.

Aunque no era visible su rol, Digna Valle “al menos fue una emisaria importante y como máximo, una líder superior, pero no tenía cargo”, dice a BBC Mundo Dudley, quien es cofundador y codirector del centro de investigación InSightCrime.

Los Valle establecieron una alianza con el poderoso Cartel de Sinaloa e incluso el que fuera su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se refugió un tiempo en el territorio de los hermanos Valle en Copán.

Las conexiones con la política también se hicieron evidentes en el juicio contra Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y condenado por narcotráfico en Nueva York el año pasado.

De acuerdo con los testigos del juicio, "Tony" Hernández pasó de colaborador de los carteles a traficar directamente.
Getty Images
De acuerdo con los testigos del juicio, “Tony” Hernández pasó de colaborador de los carteles a traficar directamente.

La presión para Digna Valle y su familia se hizo más fuerte desde 2013, cuando fue acusada formalmente ante tribunales de EE.UU. de conspiración para traficar drogas, según documentos judiciales de la DEA.

La suerte de sus próximos años quedó decidida el 20 de julio de 2014, cuando la mujer viajó a Estados Unidos y fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Miami por agentes federales.

Un acuerdo determinante

Lo que pudo ser una larga batalla judicial se redujo a unos pocos meses de proceso en el caso de Digna Valle.

La mujer acordó con los fiscales federales de EE.UU. declararse culpable de cargos mínimos de conspiración para traficar 5 kg de cocaína.

La otrora mujer con los apellidos fuertes del narco hondureño tenía información, por lo que el trato le permitió tener una sentencia mínima de 11 años de prisión que de otro modo habría podido llegar a ser de cadena perpetua.

Una detención de un capo de los Valle en honduras
Getty Images
En pocas semanas después de la captura de Digna Valle, varios hombres clave del cartel fueron detenidos.

“Una vez que fue capturada, se presentó con una elección, como todos los traficantes: ir a la cárcel por décadas o colaborar y salir en cinco años o algo así. Esa es una elección fácil para el 99% de ellos”, señala Dudley.

En efecto, su colaboración le benefició aún más, por lo que su sentencia se redujo a cuatro años y medio.

Poco después de su captura, sus hermanos y líderes del cartel, Luis Alfonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, fueron detenidos en un importante despliegue de fuerzas de seguridad hondureñas el 5 de octubre de 2014.

Fueron extraditados y también se declararon culpables.

Además, el hijo de Digna, Gerson Stanley Ortega Valle, quien también participaba en el cartel, fue convencido por su madre de entregarse en 2018 a las autoridades estadounidenses.

Arístides Díaz en su detenciín
Getty Images
Otros líderes del grupo, como Arístides Díaz, fueron detenidos en varios de los golpes contra el narco en Honduras.

Los miembros de la familia Valle han llegado a acuerdos con el Departamento de Justicia para ver reducidas sus sentencias a cambio de la declaratoria de culpabilidad y cooperación para desarticular bandas del tráfico de drogas de Honduras.

¿Un riesgo para otros cooperantes?

A pesar del acuerdo con las autoridades estadounidenses, Digna Valle no fue incluida en ningún programa de protección a informantes e incluso tuvo que buscar asilo por su cuenta.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza rechazó su petición.

“Digna Valle indicó que si regresa a Honduras teme por su vida. Manifestó que representa un peligro volver, y pese a los argumentos que presentó, su solicitud no fue aceptada y ahora deberá esperar la deportación”, informó el diario “La Prensa” de Honduras citando a una fuente del caso.

https://www.facebook.com/diariolaprensahonduras/posts/1800029720021858

Una portavoz del Ministerio Público de Honduras informó a BBC Mundo que la mujer enfrenta cargos por tráfico de drogas y delitos violentos, por lo que se espera su vuelta al país para ser procesada.

Sin embargo, el destino que han corrido otros miembros de su antiguo cartel en cárceles locales puede ser un precedente para el regreso de Digna Valle a su país.

Un connotado caso fue el de Nery Orlando López, alias Magdaleno Meza, quien era un hombre de Los Valle que fue detenido en 2018 y en menos de un año fue asesinado en la prisión de El Pozo.

El violento crimen levantó sospechas sobre la implicación de las altas esferas políticas de Honduras en “silenciar” a un hombre clave en la investigación contra “Tony” Hernández, el hermano del presidente de Honduras.

Magdaleno Meza
AFP
Magdaleno Meza, presunto narcotraficante detenido el año pasado en Honduras, fue asesinado este sábado en una cárcel de máxima seguridad.

Una portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU. dijo a BBC Mundo que no tenía comentarios sobre si Digna Valle corría riesgo al volver a su país.

El Ministerio Público de Honduras indicó que tomará previsiones.

El analista Steven Dudley considera que Digna Valle y su antigua posición juegan a su favor.

“Me cuesta mucho aceptar que su familia haya perdido todo su poder. Es ciertamente vulnerable, pero no es más vulnerable que otros que solicitan asilo por amenazas”, sostiene.

Para Dudley no es extraño que EE.UU. reenvié a sus informantes de vuelta a los lugares en donde causaron grietas en los grupos criminales.

“Estados Unidos deporta colaboradores todo el tiempo. Cuando terminan con ellos, los desechan, como la basura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec&t=33s

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ&t=18s