1 de cada 5 neoyorquinos podría haber tenido ya coronavirus

En pruebas aleatorias hechas en comercios y supermercados, el 21% de los analizados en la ciudad de Nueva York tenían anticuerpos del COVID-19

El coronavirus podría infectar a la mitad a los neoyorquinos, según el alcalde.

El coronavirus podría infectar a la mitad a los neoyorquinos, según el alcalde. Crédito: Rafael Cores | Impremedia

Un estudio que tomó aleatoriamente a personas en las calles de la ciudad de Nueva York mostró que el 21% de los analizados presentaban anticuerpos del COVID-19. Es decir, más de 1 de cada 5 habían tenido ya -y superado- una infección por coronavirus. Si ese porcentaje se mantuviese para toda la población, el número de infectados en la ciudad sería de 1.9 millones de personas, mucho más alto que el número oficial.

El estudio incluyó a 3,000 personas y se realizó durante durante dos días en tiendas de alimentación y otros negocios de 40 localidades de 19 condados del estado -no sólo en NYC-. Los resultados mostraron que un 13.9 por ciento de los habitantes del estado de Nueva York, que equivale a 2.7 millones de personas, han padecido COVID-19. El propio gobernador Andrew Cuomo presentó el estudio y destacó que las comunidades hispanoamerica y negra han sido las más afectadas.

Cuomo explicó que tomando en cuenta este estudio y que el número de muertos en el estado -según datos oficiales- se eleva a en torno a 15,500, el índice de mortalidad del virus se situaría en torno al 0.5%. Aunque el propio gobernador reconoció que las estadísticas no registran a las personas fallecidas en sus casas y cuya muerte podría haber sido causada por el nuevo coronavirus.

Según la Universidad Johns Hopkins, que sí toma en cuenta dichos casos, el número total de muertos en el estado de Nueva York se eleva a 19,453.

Los datos apuntan que el 15.9% de los hombres analizados tenían anticuerpos y por lo tanto habían contraído la enfermedad en algún momento, frente al 12% de las mujeres.

De Blasio: “El coronavirus está vivo, bien y viviendo en la ciudad”

El anuncio de Cuomo se produce poco después de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señalara en su rueda de prensa diaria que “el coronavirus está vivo, bien y viviendo en la ciudad” y detalló que ha habido 2,519 nuevos casos de COVID-19 y 320 muertes en las últimas 24 horas así como una disminución en el número de hospitalizaciones.

De Blasio indicó que es posible que “la mitad de los neoyorquinos” contraigan el coronavirus en algún momento mientras que la responsable del área de Salud de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot, expresó que no le “sorprendería” si en este punto de la pandemia haya habido más de un millón de neoyorquinos expuestos al virus.

Por comunidades, el estudio confirma que los hispanos con un 22.5% son los más afectados, seguidos de los afroamericanos 22.1% y los asiáticos 11.7%. Los blancos, con un 9.1% es, hasta el momento, el segmento poblacional que menos ha sufrido la enfermedad.

“Hay varios factores por los que hay un porcentaje mayor de positivos en las comunidades afroamericana y latina: existían disparidades de salud, existía comorbilidad, enfermedades subyacentes, diabetes, etcétera y también creo que el mayor porcentaje de los trabajadores esenciales son afroamericanos y latinos”, dijo Cuomo, tras insistir en que se seguirán haciendo más pruebas a estas comunidades y que para ello podrían trabajar con las iglesias para convertirlas en centros de análisis.

En este sentido, Cuomo subrayó que “mientras todo el mundo o mucha otra gente tiene la oportunidad de encerrarse en su casa por terrible que sea, los trabajadores esenciales tienen que levantarse cada mañana y salir y conducir el autobús y manejar el metro y entregar la comida y hacer todos esos servicios esenciales que permiten a la gente quedarse en casa”.

En su rueda de prensa, el gobernador indicó que el número de fallecidos en las últimas horas se había elevado a 438, el más bajo de los últimos siete días y que la cifra de las hospitalizaciones era de 1,359, la más baja en el último mes.

Cuomo destacó la progresiva reducción de muertes, hospitalizaciones e ingresos de pacientes en las unidades de cuidados intensivos pero reconoció que “los números no están bajando tan rápido como nos gustaría”.

Con información de EFE

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Covid NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain