Expertos arremeten contra idea de Trump de “inyectarse desinfectante” para tratar el coronavirus
El consumo de "productos (como la lejía) pueden causar náuseas, vómitos, diarrea y síntomas de deshidratación severa", advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos
El presidente Donald Trump sugirió este jueves la idea de explorar desinfectantes como posible tratamiento contra las infecciones por COVID-19. Expertos en medicina se llevaron las manos a la cabeza por semejante ocurrencia y advirtieron que podría matar a personas.
Después de que un cargo de Seguridad Nacional mencionara la capacidad de desinfectantes como la lejía (clorox o blanqueador) de matar el coronavirus sobre superficies, el mandatario quiso hacer hincapié en su efectividad.
“Veo que el desinfectante lo elimina en un minuto. Un minuto. ¿Hay alguna manera de hacer algo así, inyectando dentro o casi limpiando?”, dijo Trump en la sesión informativa diaria desde la Casa Blanca. “Sería interesante comprobar eso. Para ello habría que recurrir médicos, pero suena […] interesante”, añadió.
Los doctores aseguran que los desinfectantes como la lejía son venenosos y peligrosos si no se administran adecuadamente.
“Esta idea de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y es peligroso “, dijo el doctor Vin Gupta, neumólogo, experto en salud pública global y colaborador de NBC News y MSNBC.”Es un método común que las personas utilizan cuando quieren suicidarse”.
La propia Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno advierte específicamente sobre los peligros que entraña ingerir productos químicos como desinfectantes, que durante décadas han sido falsamente promovidos como cura del autismo o del VIH. El consumo de dichos “productos puede causar náuseas, vómitos, diarrea y síntomas de deshidratación severa”.