Coronavirus: Gobierno de Venezuela endurece el control de precios en alimentos

La medida tiene como objetivo que se preserven y se respeten los precios a productos básicos

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 580 protestas en marzo e incluye entre las principales razones la falta de agua, un líquido necesario para cumplir con las recomendaciones de higiene que evitan la propagación de la COVID-19. EFE/ Johnny Parra /Archivo

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 580 protestas en marzo e incluye entre las principales razones la falta de agua, un líquido necesario para cumplir con las recomendaciones de higiene que evitan la propagación de la COVID-19. EFE/ Johnny Parra /Archivo Crédito: Johnny Parra | EFE

El Gobierno de Venezuela incrementó este sábado el control de los precios de los alimentos con una gran campaña de inspección en mercados de todo el país que tiene el fin de “contener la especulación”, una medida que se une a la supervisión decretada de Alimentos Polar, la mayor empresa del sector.

El vicepresidente económico, Tareck El Aissami, explicó en una intervención televisada que se trata de un “plan nacional de fiscalización para contener la especulación criminal de algunos sectores que han pretendido desestabilizar y perturbar la cuarentena” que vive el país para contener la expansión del COVID-19.

Detalló que es un despliegue a lo “largo y ancho de Venezuela” y que busca “garantizar el derecho fundamental a la alimentación y fortalecer el aparato productivo” dentro de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, nombre de un plan gubernamental puesto en marcha en 2016.

Por ahora, esta vigilancia se centrará en mercados municipales y las principales cadenas de comercialización de alimentos, detalló el vicepresidente.

Estas medidas han sido puestas en marcha por el Gobierno de Nicolás Maduro un día después de que se anunciara la supervisión de las ventas de Alimentos Polar, que forma parte del conglomerado de Empresas Polar, así como de Plumrose, empresa dedicada a la producción de embutidos, y un matadero de Turmero, en el céntrico estado Aragua. También fue ocupada por 180 días prorrogables la empresa Coposa, dedicada a la producción de productos oleaginosos.

El anuncio lo hizo el viernes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien aseguró que la medida tiene como objetivo que “se preserven y se respeten los precios acordados de los productos que se están fabricando y determinar los receptores de estos productos”.

El Aissami agregó este sábado que todas estas acciones tienen como objetivo reparar “los factores de distorsión” que a su juicio había en los precios de los productos en las últimas semanas.

En esta nota

Covid Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain