Corte Suprema propina fuerte golpe a inmigrantes al mantener castigo de “carga pública” pese a coronavirus

La decisión afectará a miles de personas que solicitan la "green card" y otros beneficios migratorios

El camino para obtener una "green card" es más complicado.

El camino para obtener una "green card" es más complicado. Crédito: uscis.gov

La Corte Suprema decidió mantener una norma que considera “carga pública” a los inmigrantes beneficiarios de ayudas gubernamentales, lo que puede afectar sus solicitudes de residencia permanente.

Los jueces negaron la moción presentada por un grupo de fiscales que buscaba suspender la aplicación de esta polémica medida en medio de la pandemia de coronavirus.

Según una decisión, el Supremo rechazó la solicitud presentada el pasado 13 de abril por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, a nombre de una coalición de la que también hacen parte sus colegas de Connecticut y Vermont, para que el Alto Tribunal evaluara su decisión del pasado enero en la que falló en favor de la Administración del presidente Donald Trump de imponer esa reglamentación.

La medida establece que un inmigrante legal será definido como “carga pública” si recibe “uno o más beneficios públicos” durante más de 12 meses en un periodo de 3 años. Pero este concepto también se tendrá en cuenta para determinar quiénes podrían llegar a necesitar en el futuro algún tipo de asistencia.

En específico, la norma afecta a los beneficiarios de planes de ayuda de alimentos, de salud y vivienda.

La buena noticia

Sin embargo, el Alto Tribunal despejó este viernes el camino para que los demandantes acudan a una corte de primera instancia, según señaló James en un comunicado, al confirmar que liderará una nueva acción.

“La orden de la Corte Suprema de esta noche nos permite continuar la lucha para detener la regla de carga pública durante la actual crisis de salud pública y nos da la oportunidad de presentar nuestro caso en un tribunal federal en Nueva York”, detalló James.

La fiscal indicó que presentarán una “moción de emergencia en el Distrito Sur de Nueva York”, al argumentar que el país “no puede darse el lujo de esperar”.

“La regla de carga pública amenaza la salud pública, nuestra economía y a todos los neoyorquinos, ciudadanos como no ciudadanos por igual. Toda persona que no obtenga la cobertura de salud que necesita hoy corre el riesgo de infectar a otra persona con el coronavirus mañana”, defendió.

El pasado 14 de marzo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) informó que la normativa de “carga pública” no restringe el acceso al tratamiento o a las pruebas de detección del coronavirus.

“El USCIS alienta a todos, incluyendo los extranjeros, con síntomas que se asemejan a la enfermedad del coronavirus (fiebre, tos, dificultad para respirar), a buscar el tratamiento médico o los servicios preventivos necesarios”, señaló el departamento en un comunicado, e indicó que la normativa “no restringe el acceso a pruebas, exámenes o tratamiento de enfermedades transmisibles, incluido el COVID-19”.

Estados Unidos superó este viernes los 900,000 contagios y las 50,000 muertes a causa del COVID-19, lo que lo convierte en el país más afectado por la pandemia.

En esta nota

carga pública Corte Suprema Covid Donald Trump Green card Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain