“Los bancos han fallado totalmente”

El dinero de los préstamos para mantener plantillas PPP apenas ha llegado a negocios latinos

111828407_cerrado-1

Crédito: Getty Images

El lunes comienza oficialmente la segunda ronda de concesión de préstamos para mantener las plantillas de los pequeños negocios de EEUU. Hay una nueva financiación de $310,000 millones que sucede a una primera, de $349,000, que resultó rápidamente insuficiente de forma general y en particular para los negocios latinos.

Líderes  de organizaciones latinas consideran que esta primera ronda de préstamos del SBA –Paycheck Protection Program– ha sido un fracaso para “main street y el barrio”.

Ese fue el diagnóstico  de Doming García, presidente nacional de LULAC, a la vista de los datos que arrojan la encuesta de su organización, la US Hispanic Chamber of Commerce (USHCC) y Latino Strategist, que apuntan a que solo el 24% de los negocios latinos que solicitaron estos créditos parcialmente perdonables han sido aprobados.

Y no todos los solicitaron menos del 64% lo hicieron en una comunidad de 4.8 millones. Las empresas latinas suelen ser pequeñas, no han escalado (han crecido para ingresar $1 millón anual) en muy buena medida por una consistente falta de financiación.  Con todo, generan $800,000 millones de ingresos para la economía y, según la Stanford Latino Entrepreneur Initiative, en la última década han crecido un 34%, por encima que el resto de las comunidades.

A pesar de su papel en la economía del país, el presidente de LULAC lamentaba que el dinero del PPP no ha llegado a las pequeñas empresas que son el motor de América, “muchas de ellas fundadas por inmigrantes. “Lo que vemos es que los bancos han fallado totalmente a estas empresas, bancos como Bank of America que fue salvado en 2008 por el Gobierno y Wells Fargo que ha dado cero créditos a los latinos. Eso es una forma de red lining”.

El red lining es una negación sistemática de servicios a comunidades que presentan riesgos financieros y suele estar centrado en las de color.

García estaba visiblemente frustrado a la vista de los datos de una encuesta que muestra que grandes bancos como JP Morgan y Bank of America apenas han concedido dinero al 12% de sus solicitantes. En el caso de Wells Fargo a ninguno. Un banco local Frost Bank, en Texas, había concedido el 60% de los créditos.

El líder de esta organización lamentaba que una vez más el dinero del Estado ha ido a parar a Wall Street, las empresas de Fortune 500 pero “al barrio no ha llegado”. Según estimaciones de NPR la banca se ha embolsado hasta $10,000 millones en comisiones.

La encuesta se elaboró con los datos de los asociados de LULAC, la USHCC y Latino Strategies. Juan Proaño, CEO de esta organización dijo que los datos se mantenían abiertos para hacer seguimiento.

Otros seguimientos de este capital indican que grandes compañías, algunas de ellas que cotizan en la Bolsa, han conseguido estos créditos y muchos de ellos por varios millones (el límite es $10) cuando la media de los créditos concedidos ronda los $250,000.

La mas notable de Shake Shack, una empresa valorada en $1,600 millones, consiguió $10 millones que dijo que devolverá. Otras empresas como han recibido incluso más porque han solicitado préstamos varias subsidiarias y han sido concedidos.

Sindy Benavides, CEO de LULAC lamentaba que además de ser una de las comunidades más afectadas por la enfermedad también lo sean por la falta de ayudas económicas.

Antes de la crisis los negocios latinos ya tienen menos liquidez a mano que otros negocios, lamentaba Benavides, menos de 21 días lo que significa que casi la mitad de ellos estarán fuera antes de que vena un impacto directo de la acción del Gobierno. Benavides cree que los latinos han sido completamente ignorados en el acceso al capital y dejados de lado en un momento en el que las grandes diferencias económicas y sociales pueden ampliarse.

Sean Salas, cofundador de la empresa financiera Camino Financial explicaba en este diario antes de que se hiciera realidad el poco acceso a los créditos que este es un momento importante “porque va a definir por muchos años el patrimonio de una comunidad”.

La nueva ronda de dinero que se pone en circulación el lunes es probable que vaya a quienes se han quedado en las listas de espera pero se aconseja que se vuelvan a solicitar a distintas entidades. Proaño lamentaba que los grandes bancos no estén procesando préstamos para latinos y señaló que la evidencia mostraba que se tiene más éxito acudiendo a bancos locales. A pesar de las pocas expectativas en lo referente a avanzar en la lista de espera se aconseja que se soliciten créditos a varias entidades financieras

En esta segunda ronda del PPP se destinan $30,000 millones a instituciones del Fondo Comunitario de Desarrollo (CDFI) y otros $30,000 a bancos comunitarios.

LULAC y la US Hispanic Chamber of Commerce han pedido que haya alivio económica par empresarios que estén en la lista de espera con préstamos completados. Extensión de ayudas a empresas con menos de 20 empleados además de la prohibición de la discriminación. 

Estas organizaciones reclaman que las 15 primeras instituciones financieras que estén gestionando estos préstamos del SBA dediquen una porción del dinero para negocios pequeños hispanos y minoritarios.

En esta nota

ayudas económicas emprendedores Latinos lulac ppp SBA USHCC

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain