Trabajadores de construcción estafados en obras públicas en NYC recibirán compensación salarial
El Contralor municipal asegura que no importa su estatus migratorio, ni si ha realizado una queja formal, para ser beneficiado
Si usted ha sido trabajador de la construcción en un proyecto de obras públicas en la ciudad de Nueva York, y considera que no se le pagó el dinero que legalmente le correspondía, podría estar cerca de recibir la diferencia de su salario justo, e inclusive intereses. Sin importar su estatus migratorio y sin haber presentado una queja formal.
El contralor de la ciudad de Nueva York Scott M. Stringer, anunció este lunes el inicio de una jornada especial de contacto a trabajadores de construcción, a los cuales contratistas de proyectos financiados por la Ciudad le robaron inescrupulosamente sus salarios. Si ese es el caso, podrían estar listos para recibir su compensación, ajustada a la ley, en estos tiempos de pandemia.
Se estima que se podrían devolver más de $2.5 millones en salarios no reclamados.
Las llamadas telefónicas que notifican a los trabajadores, que en gran parte son de familias de inmigrantes, están siendo realizadas por empleados de la Oficina de Derecho Laboral de la Contraloría, los cuales están teletrabajando debido a la pandemia del COVID-19.
Este equipo realiza una investigación intensiva para encontrar números de teléfono y direcciones de correo electrónico, para trabajadores con salarios que fueron ilegal e injustamente retenidos.
De acuerdo a la experiencia preliminar, muchos trabajadores temen responder a llamadas y correos electrónicos, porque asumen que se trata de una estafa.
“Estamos pidiendo a los neoyorquinos, de los cinco condados que corran la voz y que se pongan en contacto si cree que puede haber sido engañado con los salarios, como trabajador de un proyecto de obras públicas, financiado por la Ciudad”, dijo el Contralor.
¿Quiénes podrán ser compensados?
Se reitera que se trata solamente de la fuerza laboral de proyectos que ha participado en la construcción, reparación y renovación de instalaciones propiedad de la Ciudad, tales como escuelas públicas, parques, calles, estaciones de metro, estaciones de policía y bomberos.
La Contraloría también hace cumplir las tasas de salarios y beneficios vigentes para empleados de estos proyectos, como los guardias de seguridad y los limpiadores, o en trabajos en edificios que reciben exenciones de impuestos a la propiedad.
La investigación a las empresas contratistas pueden partir de una queja, o si si surgen motivos para creer que un empleador en estos proyectos, no está pagando los beneficios correctos.
Si se concluye que la empresa no cumple, se determina cuántos trabajadores han sido mal pagados, independientemente si han presentado quejas en la oficina. Tampoco importa el estatus migratorio.
Desde 2014, la oficina del Contralor Stringer ha calculado más de $30 millones en violaciones de salarios y ha pagado más de $15 millones a los empleados que fueron eximidos de sus salarios. También ha excluido a más de 50 contratistas que se aprovecharon de los trabajadores, estableciendo un récord en la Gran Manzana.
Averigüe si usted tiene un pago pendiente
- Los trabajadores deben proporcionar información básica al personal de la Oficina de Derecho Laboral de la Contraloría de la ciudad de Nueva York.
- Los trabajadores pueden consultar el sitio web de la Contraloría en www.comptroller.nyc.gov/wages para obtener una lista de todos los trabajadores con salarios no reclamados.
- Para obtener más información, comuníquese con la línea directa de derecho laboral al (212) 669-4443, escriba al correo electrónico laborlaw@comptroller.nyc.gov o visite www.comptroller.nyc.gov/wages