Gobierno envió los $1,200 de ayuda económica a personas fallecidas. Ahora los quiere recuperar

"Los herederos deberán devolver ese dinero", aseguró el secretario del Tesoro

Quienes tienen más salario es porque, en general, tienen más responsabilidades./Shutterstock

Quienes tienen más salario es porque, en general, tienen más responsabilidades./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Los $1,200 dólares de la ayuda económica por coronavirus que el Gobierno envió por error a personas fallecidas deberán devolverse, según indicó el Departamento del Tesoro.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo este martes en una entrevista con The Wall Street Journal que “los herederos deberían devolver ese dinero“. Mnchin aseguró que su departamento estaba revisando las bases de datos para hacer un seguimiento de las pagos a personas fallecidas que presentaron sus declaraciones de impuestos de 2018 y/o 2019.

Este anuncio llega después de que el presidente Donald Trump dijera que se iba a recuperar ese dinero y resucita las críticas de la falta de organización. Familiares de algunos contribuyentes fallecidos que han recibido los $1,200 dólares llevan semanas compartiéndolo en las redes sociales. Se supone que IRS tendría que cerciorarse de que el beneficiario esté vivo antes de enviarle la ayuda.

El Congreso, que aprobó el estímulo económico, tampoco contempló este hecho y creyó suficiente que IRS se basara en la declaración de impuestos de 2019. No hay duda de que algunos de esos contribuyentes han muerto pero también es verdad que hay una demora entre que alguien muere y se le notifica al Gobierno federal.

La última vez que se hizo un pago similar en Estados Unidos, en 2009, $71,000 dólares fue a parar a cuentas de personas que habían muerto. Esta cantidad supone un 0.1% de los 52 millones de ingresos que según Politico se hicieron entonces.

Pese al reciente anuncio del secretario del Tesoro, todavía no se han dado instrucciones sobre cómo debería devolverse ese dinero a las arcas públicas.

En esta nota

Ayuda Económica Covid Departamento del Tesoro Donald Trump IRS Steven Mnuchin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain