Conchas de dulce: Exquisito y tradicional pan mexicano que puedes preparar en casa

Aprovecha los días de confinamiento para aumentar tus habilidades como panadero. Prueba esta receta de conchas, popular pan mexicano que se caracteriza por su sabor dulce y esponjosa textura

Llamada así por su forma parecida a la concha de mar, esta delicia tiene una capa a base de azúcar, manteca y harina en la parte superior, la cual típicamente es blanca o café.

Llamada así por su forma parecida a la concha de mar, esta delicia tiene una capa a base de azúcar, manteca y harina en la parte superior, la cual típicamente es blanca o café. Crédito: captura de Instagram | @lamonarcabakery

Si algo hace que México sea inigualable es su exquisita gastronomía llena de colores, olores y sabores, que dan lugar a tradicionales platos. La panadería es una de las costumbres más típicas en la mayoría de los estados de la República Mexicana y según la región se han creado exquisitas variantes locales. Sin lugar a dudas las conchas encabezan la lista como el pan dulce más popular en México y es que las encuentras en todos lados: en panaderías locales, supermercados, cafeterías y restaurantes, también son un básico de las ferias. 

Normalmente tenemos la creencia de verlas como una receta algo complicada, sin embargo con el debido tiempo y paciencia es muy sencillo prepararlas de forma casera. Los días de confinamiento son un buen pretexto para replicar esta típica receta mexicana de conchas de chocolate & vainilla, sin duda son un buen reto para crecer tus dones de panadero, divertirte cocinando en casa y darte un merecido gusto. 

Receta de conchas de chocolate & vainilla:

Ingredientes para el pan:

  • 2 cucharadas de leche de vaca (a temperatura ambiente)
  • 1 cucharada de levadura seca
  • 4 tazas de harina de trigo
  • 1/2 tazas de azúcar
  • 1/2 cucharaditas de sal
  • 2 huevos grandes
  • 1/2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 2 tazas de leche entera
  • 90 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente

Ingredientes para la costra dulce:

  • 1 taza de manteca vegetal
  • 1 taza de azúcar glass
  • 1 taza de harina de trigo
  • 2 cucharadas de cocoa en polvo y sin azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Pasos:

  1. Precalienta el horno a 180°C.
  2. Hidrata la levadura con la leche y deja reposar 10 minutos.
  3. En el bowl de la batidora agrega los ingredientes para hacer el pan: el harina mezclada con el azúcar, la sal, la leche, la levadura hidratada, los huevos, la esencia de vainilla. Bate a velocidad media hasta obtener una masa suave y homogénea.
  4. Posteriormente agrega la mantequilla poco a poco (puedes partirla en cubitos) y mezcla hasta que se integren todos los ingredientes.
  5. En un bowl previamente engrasado con mantequilla coloca la masa (en forma de bola) y tápala. Permite que reposo por 2 horas en un espacio cálido para que fermente y doble su volumen.

Para la costra:

  1. En el bowl de la batidora agrega la harina, el azúcar glass y la manteca vegetal, bate a velocidad media hasta obtener una masa suave.
  2. Separa en dos porciones la masa de costra, a una agrega la cocoa en polvo y a la otra esencia de vainilla al gusto. Tapa y reserva a temperatura ambiente.
  3. En la mesa de trabajo limpia y con un poco de harina espolvoreada, pesa bolitas de 80 gramos de la masa del pan. En una charola con papel encerado acomódalas y aplana cada una con la mano.
  4. Por otra parte toma un poco de las masas para costra (cada bolita deberá pesar aproximadamente 15 gramos) y con la ayuda de un rodillo aplana hasta obtener el mismo diámetro que las conchas.
  5. Cubre las conchas con la costra y marca con un cortador (en caso de no contar con uno, deja la costra tal cual). Reposa en un lugar cálido hasta que dupliquen su volumen.
  6. Horne a 180º C por 15 minutos.

En esta nota

actividades de cuarentena cocina mexicana hornear México pan recetas de cuarentena tradiciones Tradiciones Mexicanas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain