COVID-19: Lo aprendido de la lucha contra el VIH/SIDA 

De nada servirá habernos aislado si nos relajamos demasiado.

De nada servirá habernos aislado si nos relajamos demasiado. Crédito: Martín Alipaz | EFE

Se suele comparar la crisis del COVID-19 en Nueva York con los efectos del 11 de septiembre del 2001 o con el paso del Huracán Sandy, porque los tres paralizaron la ciudad, sus alrededores y el área triestatal en general. Por supuesto, las consecuencias del Coronavirus podrían ser más prolongadas que las del ataque terrorista o el desastre natural.

Para los que nos dedicamos a los servicios sociales, incluidos los servicios de salud, la actual pandemia también tiene paralelos –y diferencias— con la aparición del VIH/SIDA a principios de los años 80.

“Hay que recordar que un sector de la población seriamente afectado por el Coronavirus es el de las personas cuyo sistema inmunológico está comprometido, como los que viven con VIH”, comenta Guillermo Chacón, Presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA, una de las 44 organizaciones de la Hispanic Federation que recibieron ayuda financiera de nuestro Fondo de emergencia para organizaciones sin fines de lucro.

 Entre otras cosas, esos fondos ayudan a que la Comisión pueda seguir suministrando referidos a clientes que reciben su primer diagnóstico de VIH, que reanudan sus servicios relacionados con la infección, que requieren tratamientos PEP (de profilaxis antes de estar expuestos al HIV) o PrEP (después de estar expuestos a ese virus), o que han recibido recientemente diagnóstico de una infección de transmisión sexual (STI).

 “Nuestra organización”, añade el Presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA “ha transferido esos y otros servicios a las comunicaciones por teléfono, por mensajes de texto y en línea. También implementaremos un espacio comunitario virtual, que incluirá servicios de atención de salud a distancia, o telehealth, para disminuir el sentimiento de aislamiento que sufren nuestros clientes y clientas de la comunidad LGBTQ que mantienen el distanciamiento social en espacios donde no se afirma su identidad”.

 En un paralelo doloroso, la crisis del COVID-19 y el principio de la epidemia del VIH/SIDA dieron lugar a episodios de discriminación y, en unos pocos casos, de agresión. A principios de los años 80 las víctimas fueron integrantes de la comunidad gay, y en 2020 las personas de rasgos chinos o asiáticos en general.

Para finalizar, Guillermo Chacón sostiene que “lo que hemos estado aprendiendo durante casi 40 años está sirviendo para combatir la actual pandemia.  No hay que olvidar que quienes están asesorando sobre COVID-19 a nivel federal, el doctor Anthony Fauci (Director del Instituto Nacional de la Salud) y la doctora Deborah Brix (Coordinadora de la Respuesta al Coronavirus de la Casa Blanca), ambos son veteranos pioneros y luchadores contra el VIH/SIDA”.

 Las personas interesadas en recibir información sobre los servicios disponibles en la Comisión Latina sobre el SIDA pueden visitar www.oasis.nyc

  Y para informarse sobre nuestra Hispanic Federation, consulten www.hispanicfederation.org.

Además, les doy el de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

 ¡No se olviden de responder el cuestionario del Censo 2020! Nuestra fuerza radica en nuestro número y debemos garantizar que nos cuenten a todos. 

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima! ¡Cuídense mucho, y si pueden, no salgan de sus casas!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Comision Latina sobre el Sida Covid Federación Hispana Sida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain