“Los mexicanos de Nueva York estamos de duelo y sin ánimos para celebraciones”

Decenas de organizaciones de base comunitaria, en la Gran Manzana, están concentradas en dar respuestas a los inmigrantes mexicanos afectados por el COVID-19

Las fiestas del 5 de Mayo, como era previsible, fueron canceladas en NYC.

Las fiestas del 5 de Mayo, como era previsible, fueron canceladas en NYC.  Crédito: Archivo | Cortesía

El 5 de Mayo en la Gran Manzana, durante casi 18 años ininterrumpidos, era sinónimo de fiesta, mariachis y bailes, en medio de una alegre agenda para conmemorar el triunfo del Ejército mexicano sobre Francia en la Batalla de Puebla en 1862. Hoy los ánimos están muy lejos de ser festivos, en la dinámica comunidad inmigrante de México. Además, existen otras guerras por librar.

Este año, como era predecible, esta gran celebración entra en la lista de los eventos multitudinarios que han sido suspendidos de la programación de la ciudad, debido a la expansión del coronavirus, al igual que las paradas del orgullo boricua y de la comunidad LGBT.

Para algunos activistas e inmigrantes mexicanos,  la pausa que impone la pandemia al Festival del 5 de Mayo, celebrado de manera continua en la ciudad desde 2001, obliga a reflexionar sobre el hecho de que las tradiciones y la cultura mexicana, son más que una fiesta de bailes y cervezas.

El dirigente comunitario de Sunset Park, José Carrión, de 55 años, cree que en tiempos tan duros, cuando centenares de mexicanos en la ciudad están “afectados por partida doble por la pandemia”, las organizaciones, coaliciones y movimientos que hacen vida en la ciudad de Nueva York, deben replantearse sus objetivos.

“Es muy duro lo se está viviendo con las persecuciones a nuestra comunidad trabajadora, por parte de La Migra, especialmente los miles de poblanos que vivimos aquí en Nueva York. Independientemente de la enfermedad que nos azota, no estamos para una fiesta”.

Carrión, quien vive desde hace 20 años en ese vecindario de Brooklyn, hogar de centenares de poblanos, confiesa que además del “profundo orgullo que tenemos de nuestra cultura”, cree que en este momento, la emoción más notoria en sus connacionales es el miedo. Además del luto.

“Sabemos que el coronavirus va a pasar, pero no estamos claros si este sentimiento antiinmigrante, que amenaza  a nuestras familias como si todos fuésemos unos delincuentes termine. Ojalá, que quienes organizan eventos para la comunidad mexicana, tomen en cuenta que nos debemos unir para cosas distintas. Para decirle al mundo que somos el blanco de una persecución”, aseveró Carrión.

Juan Carlos Aguirre: Organizaciones de base están llamadas a repensarse en medio de esta tragedia. (Foto: Facebook)

 “Las prioridades han cambiado”

Por su parte, el activista mexicano, Juan Carlos Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Cultural Mano a Mano que promueve la cultura de ese país en la Gran Manzana, comenta que se había asomado en algunos sectores, realizar actividades “on line”, pero ante la tragedia que vive la comunidad azteca en la ciudad, no tuvo ninguna receptividad esa posibilidad.

“Tenemos más de 400 mexicanos que han fallecido aquí, por el coronavirus. Nuestra gente no está para celebraciones de ningún tipo. Todos los esfuerzos de las organizaciones de base están dirigidos a dar asistencia. Desde comida, hasta facilitar cómo enterrar a nuestros muertos”, dijo Aguirre.

Lo más probable, a juicio del promotor cultural, es que la conmemoración del 5 de Mayo no pase de tener algunas referencias en redes sociales, pero es una fecha que debe impulsar a repensar el trabajo de las decenas de organizaciones que trabajan en distintas áreas, por los mexicanos en la ciudad.

“Estamos en un momento de duelo. Los recursos de muchas organizaciones se están agotando en medio de esta emergencia, que no sabemos hasta cuándo va a durar y cómo seguirá afectando a la inmigración mexicana”, comentó.

El activista puso en relieve que generalmente estas festividades, servían para impulsar el trabajo de artistas folklóricos y de otras manifestaciones culturales, pero lamentablemente este año sin empleo y agobiados por la pandemia, viven terribles dificultades.

La próxima semana la Fundación Mano a Mano, lanzará una iniciativa de recolección de fondos para garantizar algún apoyo económico a todos los artistas pertenecientes a los círculos folklóricos y alegóricos de la ciudad, independientemente de que sean mexicanos.

La agenda de decenas de organizaciones de base comunitaria, en la ciudad de Nueva York, que trabajan en distintas áreas, están concentradas en dar respuestas a los afectados por los efectos terribles del COVID-19.

“La depresión es doble”

La emprendedora gastronómica oriunda de Puebla, Dulce Zabala, dice que muchas familias se beneficiaban económicamente con estos festivales, pues surgían trabajos temporales que daban un impulso al sector comercial.

“Fíjate, este año con todo cerrado, la depresión es doble. Mi familia tiene un par de años participando. Vendiendo algunas cosas en los alrededores del Festival en Flushing. Y eso era un impulso importante para esta misma época, que si lo uníamos con la devolución de los taxes, podíamos impulsar más la construcción de nuestra casa allá en Puebla. Este año no pasará nada”, argumenta Dulce.

El Diario intentó conversar con los organizadores de estos festivales musicales y gastronómicos en Queens y Manhattan, pero no respondieron a nuestra solicitud.

Agrupaciones artísticas folklóricas sufren un duro revés ante la pandemia. (Foto: Archivo)

Tres hitos de la celebración

  • No es la primera vez que una pandemia cambia los planes de los organizadores del colorido festival mexicano, que se celebra incesantemente desde 2001 en NYC. En el año 2009, algunas actividades y desfiles fueron cancelados ante otra crisis de salud: la gripe porcina.
  • En 2013, las celebraciones del Cinco de Mayo en Manhattan y Queens, estuvieron sujetas a un clima de tensión por los anuncios de mayor vigilancia, a raíz del aumento de las medidas de seguridad que imperaba en la ciudad, luego de los dramáticos hechos en el Maratón de Boston, que dejaron tres muertos y decenas de heridos.
  • Las fiestas del 5 de Mayo fueron suspendidas en  El Barrio, en su edición del año 2013. La tradición de la calle 116 no pudo realizarse porque la Alcaldía de Nueva York negó los permisos porque fueron sometidos fuera de la fecha límite.

En esta nota

5 de mayo Covid Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain