Policía hispano suspendido por brutalidad en distanciamiento social tiene 7 demandas en su historial

Le ha costado a la ciudad más de $200 mil dólares en pagos en apenas seis años

Patrulla NYPD en Brooklyn/Archivo.

Patrulla NYPD en Brooklyn/Archivo. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Francisco García, el policía de NYPD suspendido luego del arresto violento de un transeúnte en East Village por supuestamente violar el distanciamiento social en la cuarentena, ha sido demandado siete veces en los últimos seis años, lo que le ha costado a la ciudad más de $200 mil dólares en pagos, según muestran los registros judiciales.

García, veterano de ocho años, fue capturado el sábado en un video ahora viral golpeando a Donni Wright, un hombre de 33 años que se enfrentó cara a cara con el policía después de un reclamo por distanciamiento social.

El lunes, el fiscal de Manhattan dijo que estaba aplazando los cargos contra Wright, por el incidente cerca de la esquina de East 9th Street y Avenue D.

Pero ésta no fue la primera vez que las acciones de García fueron cuestionadas después de hacer un arresto, pues suma al menos seis acuerdos tras demandas, según CAPstat, una base de datos judiciales.

CAPstat fue creada por la Sociedad de Asistencia Legal (Legal Aid Society) en marzo de 2019 y muestra el número de demandas contra oficiales de policía en la policía de Nueva York y los acuerdos alcanzados.

El acuerdo más grande que la ciudad desembolsó fue por $120 mil dólares en 2018 en respuesta a las acusaciones contra García y su compañero Gabor Kolman.

La demanda alega que la pareja practicó discriminación racial contra Héctor Hernández en enero de 2016, lo que condujo a un arresto y asalto injustos.

En otro caso, García arrojó a Marcus Bussey al piso dentro de un complejo de viviendas públicas en Washington Heights en febrero de 2014 y “comenzó a golpearlo con puños, pies calzados y objetos extraños, atacando sus piernas, rodillas, muslos, espalda, costillas y cabeza”, alega la demanda, que se resolvió en $27,500 dólares.

En octubre de 2013, apenas un año después de que García se uniera a NYPD, el policía presuntamente ridiculizó a una mujer por su orientación sexual en un restaurante de comida rápida y luego la arrestó, según la demanda presentada en 2016, y que se resolvió por $8,500 dólares siete meses después.

Una portavoz de la policía de Nueva York se negó a comentar sobre las demandas, informó New York Post.

En esta nota

Abuso Policial Covid NYPD Sociedad de Asistencia Legal (Legal Aid Society)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain