Activistas laborales piden al Gobierno que garantice la seguridad de los trabajadores de Amazon

Fallece un empleado del almacén de Staten Island

Protesta de  empleados de Amazon en Staten Island en medio de crisis por coronavirus.

Protesta de empleados de Amazon en Staten Island en medio de crisis por coronavirus. Crédito: Facebook / video | Cortesía

“Esta corporación no va actuar con el interés de protegernos. Es el momento de que nuestro Gobierno oiga las demandas de los empleados y actúe”.

Esta es la petición de organizaciones como Make The Road NYC, NYC Communities for Change, Align y el sindicato Teamsters después de que se conociera que un trabajador del almacén de Staten Island falleciera. La empresa informó de esta muerte por Covid-19 el martes.

En este almacén se han registrado muchas jornadas de protesta por las condiciones de seguridad y salud que se consideran insuficientes. En marzo los trabajadores de JFK8 empezaron a llamar la atención de las condiciones peligrosas de trabajo como los espacios pequeños para trabajadores, una tasa de trabajo que no permite la limpieza apropiada además de la falta de máscaras, guantes y toallas desinfectantes.

Esas protestas se repitieron por todo el país, pero se ha denunciado que ha habido una campaña de descrédito sobre el trabajador Chris Smalls, uno de los que primero denunció las condiciones de trabajo. Estas organizaciones enfatizan que empleados de Seattle que han criticado las medidas de seguridad han sido despedidos y un vicepresidente, Tim Bray, ha dejado la empresa por el trato a los denunciantes.

Los trabajadores quieren que se cierren almacenes durante dos semanas para desinfectarlas y que se pague a los trabajadores. Además, piden inspectores independientes y comités de trabajadores para implementar las prácticas de seguridad apropiadas. Entre ellas PPE y la cancelación del ritmo de trabajo que impide desinfectar y el distanciamiento social.

Rachael Lighty, portavoz de Amazon dijo que la empresa “está profundamente entristecida por la pérdida de un asociado que trabajaba en Staten Island, NY: Su familia y allegados están en nuestros pensamientos mientras y apoyamos a sus compañeros”.

La empresa explica que el empleado fue por última vez a su trabajo el 5 de abril y el 11 se confirmó que padecía Covid-19 por lo que se mantuvo en cuarentena. 

Amazon considera que los casos que se han registrado en el centro de Staten Island son individuales y que no están relacionados o ligados entre sí. Desde la empresa se enfatiza que se ha invertido en medidas de protección y apoyo de la salud y a seguridad de los empleados y que las infecciones en este almacén están por debajo del nivel de la comunidad.

Desde la empresa se explica que cada localización se limpia y desinfecta múltiples veces al día. Amazon explica que las políticas se cambian diariamente y que se han hecho más de 150 actualizaciones en procedimientos destinados a mejorar la seguridad de los empleados a los que se les está dando una paga adicional además de tiempo de licencia.

El gigante de las ventas en la Red dice que se requiere a los empleados que se queden en casa y soliciten atención médica si se encuentran mal.

Responsabilidad

La seguridad en los puestos de trabajo es ahora una de las grandes cuestiones a nivel político y jurídico. Algunas empresas que pueden tener a sus empleados trabajando en casa están planeando calendarios de vueltas a la oficina a partir de mediados o finales de verano, pero quien tiene que trabajar en un negocio de forma presencial se ve en el dilema de aceptar o no un puesto dependiendo de la seguridad que haya.

OSHA tiene medidas de seguridad que son en muchos casos sugerencias por lo que no se ofrecen garantías.

En el Congreso en Washington la discusión política ahora es la responsabilidad de las empresas. El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell quiere que a los empleadores se les proteja de acciones de responsabilidad si los empleados contraen el Covid-19, algo en lo que no están de acuerdo por la amplitud de los términos, los demócratas.

El lunes está previsto que se reúna el Senado y los conservadores quieren proteger de demandas a los empleadores.

En esta nota

Amazon Covid Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain