Ejercicios físicos para niños: la diversión debe ser el factor fundamental
Debemos brindar un ambiente cómodo y de confianza para que la diversión sea el protagonista
El ejercicio físico es importante para los niños que están en un proceso de crecimiento, ya que junto a su alimentación y demás actividades, les ayudarán a potenciar su desarrollo. Es por eso que aquí hablaremos sobre algunos consejos para incentivar el ejercicio en los niños.
Cómo incentivar a los niños para hacer actividad física
La Asociación Española de Pedriatría de Atención Primaria indica que incentivar a los niños para hacer actividad física implica destacar los aspectos del disfrute y la diversión en las actividades deportivas, que son rasgos muy relevantes para el desarrollo del niño durante la infancia.
Reducir el nivel de la competitividad es otra acción que puedes realizar, esto es importante no solamente para incentivar a los niños a practicar actividad física y destacar el lugar de la diversión, sino para convertirlos en buenos competidores.
Otros aspectos positivos de la actividad física que puedes destacar son el desarrollo de la musculatura y la adquisición de una mayor capacidad física y todo lo que eso conlleva, como una mayor resistencia.
Precauciones en las actividades físicas
Que los niños practiquen y hagan actividad física exige que los adultos tomen medidas para garantizar su integridad física.
En primer lugar, es importante que todo deporte o disciplina en que se incursione el niño involucre un proceso paulatino de practica y de aprendizaje. A medida que pase el tiempo, el niño podrá aumentar la intensidad de su práctica.
Nunca puedes perder de vista el equipamiento necesario para el deporte en cuestión. Hay un calzado adecuado para cada actividad, y, dependiendo de la disciplina, habrá equipamiento extra involucrado, como rodilleras, cascos, etcétera.
La diversión siempre es importante cuando se trata de niños, hacer que pasen un rato agradable al ejercitarse puede facilitar que tengan una concepción positiva del ejercicio físico, lo cual tendrá un impacto favorable sobre su estado de salud a futuro.