Honduras: Tres mil profesores universitarios quedarán desempleados por crisis del COVID-19

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras dejará de contratar a profesores que cobran por hora y no tienen prestaciones sociales

AME7017. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 01/05/2020.- Un hombre camina este viernes frente al portón principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que se encuentra cerrada dadas las medidas contra la pandemia COVID-19, en Tegucigalpa (Honduras). El cierre de los centros educativos y el confinamiento por el coronavirus han provocado que al menos la mitad de los 2,9 millones de alumnos en Honduras no reciba clases, principalmente los del área rural, porque no tienen un ordenador, ni internet, para llevar las clases a distancia. EFE/Gustavo Amador

AME7017. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 01/05/2020.- Un hombre camina este viernes frente al portón principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que se encuentra cerrada dadas las medidas contra la pandemia COVID-19, en Tegucigalpa (Honduras). El cierre de los centros educativos y el confinamiento por el coronavirus han provocado que al menos la mitad de los 2,9 millones de alumnos en Honduras no reciba clases, principalmente los del área rural, porque no tienen un ordenador, ni internet, para llevar las clases a distancia. EFE/Gustavo Amador Crédito: Gustavo Amador | EFE

Más de 3,000 profesores que cobrán por hora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se quedarán sin trabajo a partir de junio, luego de que la institución ha decidido no recontratarlos por “indisponibilidad financiera”, por la crisis del coronavirus que azota al mundo.

La noticia se conoció este miércoles a través de una circular firmada por Iris Yolanda Caballero, secretaria de Desarrollo de Personal de la UNAH.

Caballero afirma en la circular que únicamente contratarán a docentes “a tiempo completo, medio tiempo y profesores por hora nombrados”.

La mayoría de los docentes de la UNAH son profesores por hora no nombrados, a los que la UNAH ha dejado de contratar de manera formal, para evitar adquirir mayores compromisos laborales.

El Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH) informó que al menos unos 3,500 docentes de la máxima casa de estudios están en esa condición.

Caballero Lara aseguró que la UNAH está en una difícil situación financiera y no puede pagar los salarios. La merma de profesores tendrá un impacto en la oferta académica de los estudiantes de la UNAH.

El rector, Francisco Herrera, no se ha pronunciado sobre la decisión que deja sin trabajo a miles de profesionales, quienes engrosarían el ejército de desempleados que hay como resultado de la pandemia.

El cierre de los centros educativos y el confinamiento por el coronavirus han provocado que al menos la mitad de los 2,9 millones de alumnos en Honduras no reciba clases, principalmente los del área rural, porque no tienen un ordenador, ni internet, para llevar las clases a distancia.

En esta nota

Covid Honduras

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain