Cifras confirman racismo en arrestos por distanciamiento social en Nueva York

Además de liderar las muertes y contagios, las comunidades de color también enfrentan más represión

NYPD ha tenido nuevos retos y un agregado en el uniforme este turbulento año

NYPD ha tenido nuevos retos y un agregado en el uniforme este turbulento año Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

La gran mayoría de los arrestados por violaciones de distanciamiento social en Nueva York han sido negros (68%) y, en segundo lugar, hispanos (24%).

Sólo 7% han sido blancos, denunció el Defensor del Pueblo, Jumaane Williams.

“La administración se estancó para entregar estos datos, y ahora sabemos por qué”, dijo, citado por Pix11. “Este virus ha reclamado desproporcionadamente miles de cuerpos negros e hispanos, y ahora (ellos también) enfrentan el tipo de vigilancia excesiva nunca antes vista en otras comunidades”.

El desglose exacto no está disponible para cada condado, pero la Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn también publicó un análisis ayer, alertando que entre el 17 de marzo y el 4 de mayo, 40 personas fueron arrestadas en ese distrito, 35 de las cuales eran negros (87.5%).

El resto fueron hispanos y una persona blanca. El fiscal de distrito de Brooklyn, Eric Gonzalez, se negó a procesar esos 40 casos.

El comisionado de policía de Nueva York, Dermot Shea, dijo que el Departamento tiene la intención de divulgar información detallada sobre los arrestos.

“Estamos absolutamente comprometidos a ser lo más transparentes posible”, aseguró. “Anticiparía la publicación de una gran cantidad de información detallada hasta el nivel del recinto, posiblemente incluso como sobre los parques“.

No se han realizado arrestos por distanciamiento social en Staten Island.

La policía de Nueva York también dijo que algunos de los videos que se han vuelto virales no involucraron la aplicación de distanciamiento social.

El comisionado Shea promete que investigará todos los casos de supuesta fuerza. “Si los policías en un incidente en particular estaban equivocados, van a tener noticias mías sobre eso”, dijo Shea. “Si creo que los policías tenían razón, voy a ver todas las circunstancias de los incidentes. Cámaras corporales, videos de vigilancia”.

El comisionado dijo que no quiere que se derriben los puentes que se han construido entre los oficiales y la comunidad de color a medida que la ciudad lucha contra el coronavirus, destacó NY1 News.

En uno de los casos más sonados, Francisco García, un oficial hispano con antecedentes de violencia, fue capturado golpeando a un ciudadano que parecía desafiarlo en East Village.

En respuesta, el principal sindicato policial criticó fuertemente al alcalde por asignarles esa función, alegando que tienen otras prioridades mientras el crimen sube en la ciudad, los agentes se contagian y más presos son liberados para bajar los riesgos de COVID-19 en las cárceles.

En esta nota

Abuso Policial Brooklyn Covid NYPD Racismo Sociedad de Asistencia Legal (Legal Aid Society)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain