¿Cómo se diferencia una gripe de un resfriado?

Aunque los síntomas sean similares en cierto grado, gripe y resfriado no son lo mismo

gripe vitamina C

Crédito: shutterstock

Confundir una gripe con un resfriado y viceversa no es extraño, pero hacerlo complica el proceso de recuperación porque se te suministrará un tratamiento no compatible con lo que experimentas. Es por eso que aquí hablaremos un poco sobre cómo diferenciar una gripe de un resfriado.

Síntomas y signos

La Clínica Mayo indica que el resfriado se relaciona con tos, estornudos, congestión y goteo nasal. También se manifiesta irritación de la garganta, dolores de cabeza, malestar general y una leve sensación de cansancio.

Aunque en la gripe también encontramos tos, dolores de garganta, fatiga y problemas nasales, dichos síntomas se manifiestan con mayor gravedad que en el resfriado.

Duración de la gripe y el resfriado

Los síntomas del resfriado aparecen en el transcurso de varios días, y suelen acabarse del todo al cabo de dos semanas.

Por su parte, la gripe aparece de manera más súbita, pero los síntomas se alivian entre 2 y 5 días, aunque la persona puede seguir padeciendo fatiga hasta 1 semana después.

Vías de contagio

Existen alrededor de 200 cepas víricas capaces de causar el resfriado común, entre las que destaca el rinovirus. Las cepas de la gripe son muchas menos, y suelen clasificarse en 3 grupos (A, B, y C). Ambas enfermedades se transmiten por vía área.

Gravedad

Lo más común es que los síntomas de la gripe sean más graves que los del resfriado común. Además, la gripe es capaz de desarrollar problemas de salud más graves, como la neumonía.

gripe resfriado
Foto: Pixabay

Época del año

La gripe se circunscribe especialmente al otoño y al invierno, pero no es raro que aparezca también en los meses cercanos a este periodo. Por otro lado, el resfriado común puede desarrollarse con igual probabilidad en cualquier época del año.

Saber diferenciar un resfriado de una gripe ayudará mucho en tu recuperación, es un conocimiento valioso y que facilitará que retomes tu vida diaria con mayor prontitud. Si aún tienes dudas y presentas síntomas, debes consultar a tu médico.

En esta nota

gripe resfriado Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain