Trucos infalibles para que el pan dure más tiempo

Prácticos consejos creados por expertos panaderos para conservar mejor, por más tiempo y como recién horneado el pan

pan aceite de oliva

Crédito: Shutterstock

La pandemia por coronavirus ha cambiado drásticamente nuestro día a día, con ello nuestra rutina y sobretodo la manera en la que realizamos las compras del hogar. La realidad es que debemos de aprovechar al máximo las salidas al supermercado y crear un sistema en el que optimicemos el uso todos los productos básicos, tal es el caso del pan. El pan es uno de los alimentos más antiguos y consumidos por la humanidad, es un producto nutritivo que brinda energía de alta calidad gracias a su contenido en hidratos de carbono, es rico en vitaminas y nutrientes y gracias a su extraordinario contenido en fibra es fundamental para la digestión y salud intestinal. 

Desde siempre comprar una barra de pan ha sido una costumbre cotidiana en las compras de cocina y es que caminar a las panaderías locales para adquirir pan fresco y recién hecho es una grata actividad. Sin embargo la actual situación por el momento no nos permite realizar estos lindos rituales y nos invita a crear nuevos esquemas, es por ello que te presentamos una lista de sencillos trucos recomendados por panaderos expertos para conservar mejor y por más tiempo el pan. 

Tips infalibles para alargar el tiempo de vida del pan:

1. El tipo de pan si influye en el tiempo de conservación

Este es el primer y más importante punto que hay que resaltar, recuerda que las diferencias entre el pan artesanal e industrial son grandes; el pan industrial (la mayoría de las variantes que compramos en el supermercado) no sólo carece de nutrientes de calidad, su consumo en muchas ocasiones se relaciona con padecimientos digestivos y son productos que conforme el paso del tiempo no conservan sus cualidades organolépticas. Los panes artesanales se distinguen por la calidad de sus ingredientes, se elaboran con masa madre y de forma natural; lo que sucede con las variantes comerciales es que se elaboran con levaduras artificiales que hacen que el pan gane mucho volumen y esto hace que se deteriore ya que la evaporación lo seca y por eso se vuelve duro. Por lo tanto si quieres que el pan dure más empieza por adquirir variantes artesanales o mejor aún aprovecha los días de confinamiento y hornea en casa. 

2. Envuélvelo en tela, la mejor manera de conservarlo

Esta costumbre de los abuelos de conservar el pan en vuelto en un paño de tela limpia y guardarlo en un cajón, es la manera ideal de conservarlo. Puedes envolverlo en tela o inclusive en una bolsa de papel, lo más importante es que la coloques en un lugar seco y oscuro la alacena o un cajón es perfecto, siempre afuera del refrigerador. 

3. Existen variantes de pan que puedes congelar

Hay algunas variantes de pan que no resisten bien al proceso de congelamiento, esto se debe a que provienen de masas que fueron previamente congeladas y al romperse la cadena de frío se deteriora el producto; sin embargo cuando utilizas pan artesano o hecho en casa, tendrás mucho mayor control del proceso de congelación. Una de las mejores recomendaciones de los expertos es porcionar el pan y colocarlo en bolsas de plástico para congelar, es una gran alternativa para protegerlo de la pérdida de humedad y lo podrás ir utilizando para cada comida sin desperdiciar. 

4. No lo descongeles en microondas

Nunca descongeles el pan directo del congelador al microondas este acelerado y drástico cambio de temperatura agita las moléculas de agua y hace que el pan quede chicloso. Lo mejor que puedes hacer es precalentar el horno, sartén o tostadora y poner directamente las piezas de pan, esto hará que recupere la característica textura  crujiente de su corteza y un suave interior, literal como recién salido del horno.

En esta nota

ahorros de cuarentena ahorros del hogar confinamiento Consejos del hogar conservación de alimentos cuarentena pan Pan casero tips de cuarentena

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain