Broadway extiende hasta septiembre cierre de teatros y parálisis turística de Nueva York

Por tercera vez posponen la fecha prevista para subir los telones
Broadway extiende hasta septiembre cierre de teatros y parálisis turística de Nueva York
"Moulin Rouge" era favorito a los suspendidos premios Tony
Foto: Andrés Correa Guatarasma / Cortesía

Una vez más, la industria teatral de Broadway anunció un retraso en su reapertura, lo que compromete miles de empleos directos y otros más que genera como imán turístico en hoteles y gastronomía en Nueva York.

Al cerrar el 12 de marzo se habló de volver el 13 de abril. Luego, el 7 de junio fue anunciada como la fecha de retorno, generando críticas del gobernador Andrew Cuomo por ser empresas “no esenciales”.

Hoy, la presidenta de la Liga de Broadway (TBL), Charlotte St. Martin, anunció que aún no hay fecha específica, pero que en todo caso no sucedería durante el verano oficial, que tradicionalmente en EEUU culmina con el lunes de “Labor Day”, que este accidentado año será el 7 de septiembre.

Mientras, los teatros de Broadway siguen ofreciendo reembolsos y opciones de intercambios, ahora hasta el 6 de septiembre. 

El regreso de los espectáculos implicaría toda una logística de acceso y permanencia en las salas y camerinos, que aún no ha sido anunciada.

“Si bien a todos los espectáculos de Broadway les encantaría reanudar las presentaciones lo antes posible, debemos garantizar la salud y el bienestar de todos los que vienen al teatro, detrás y frente a la cortina, antes de que los espectáculos puedan regresar”, afirmó St. Martin.

“Los miembros de la Liga de Broadway está trabajando en cooperación con los sindicatos de teatro, funcionarios gubernamentales y expertos en salud para determinar las formas más seguras de reiniciar nuestra industria”, agregó la presidenta de TBL, recordando que ellos son “una parte vital de la economía y el espíritu de la ciudad de Nueva York”.

Los teatros de NYC generan más de 100 mil empleos y tiene un impacto estimado de $16 mil millones de dólares en la economía local, acotó Pix11.

Los 41 teatros del circuito Broadway -con salas de al menos 500 asientos- sumaron 14.8 millones de espectadores la temporada pasada.

También  las salas independientes con menos de 100 asientos impactan en la economía local con un estimado de $1.3 mil millones de dólares anuales, incluido 8,400 empleos a tiempo completo.

El cierre inédito del 12 de marzo respondió a la prohibición de reunir a más de 500 personas en un mismo sitio, pero a la larga se extendió a todos los eventos públicos.

La medida afectó a 31 producciones que ya estaban en cartelera en Broadway y docenas más que se preparaban para abrir en la primavera, dijo TBL.

En tanto, la 74ta gala de los premios Tony, considerados los Óscars del teatro y prevista para el 7 de junio, sigue suspendida sin fecha, como anunció el comité en marzo en un comunicado.