Colegios comunitarios demandan a Administración Trump por negar ayuda a estudiantes indocumentados

800,000 estudiantes californianos quedaron excluidos del estímulo federal, según los cálculos de los demandantes

Dreamers

"Todos somos soñadores". Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP vía Getty Images

El sistema de colegios comunitarios más grandes del país ha interpuesto una demanda al Gobierno federal por dejar fuera de la ayuda económica por coronavirus a más de medio millón de estudiantes indocumentados, entre ellos, jóvenes dreamers y otros que pertenecen a familias de bajos ingresos.

El rector de la red de colegios comunitarios de California, Eloy Ortiz Oakley, y la junta de gobernadores del sistema presentaron una demanda esta semana contra el Departamento de Educación y la secretaria Betsy DeVos sobre las restricciones que impiden a los estudiantes acceder al estipendio federal y que consideran inconstitucionales.

“El Departamento de Educación ignoró la intención de la Ley CARES de otorgar discreción a las universidades locales para ayudar a los estudiantes más afectados por la pandemia, y en su lugar ha excluido arbitrariamente a 800,000 estudiantes de colegios comunitarios“, dijo Ortiz Oakley en un comunicado.

La Ley CARES, que el Congreso aprobó el 27 de marzo, destinaba $14,000 millones de dólares para ayuda a la educación superior. Al menos la mitad de ese dinero debería haber ido a parar directamente a los estudiantes como una subvención de emergencia.

Sin embargo, poco después el Departamento de Educación declaró que solo los estudiantes que eran elegibles para recibir la ayuda económica federal calificaban también para la asistencia, según explica Los Angeles Times. Este condicionante deja fuera a un gran número de estudiantes. Entre ellos, a los que tienen permiso de trabajo gracias al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los que no tienen el título de secundaria y los que no han mantenido un progreso académico favorable.

En esta nota

Betsy DeVos California DACA indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain