Corte procesa demanda contra ley de licencias para indocumentados en Nueva York

Buscan detener permiso vial para inmigrantes

'La Migra' ha solicitado a los estados licencias de indocumentados.

'La Migra' ha solicitado a los estados licencias de indocumentados. Crédito: DMV

La Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito en Nueva York escuchó este miércoles argumentos en favor y en contra de la ley Luz Verde, que desde el pasado diciembre permite que indocumentados puedan obtener un carné de conducir.

En una corta videoconferencia de unos 15 minutos los tres jueces que componen esta Corte de Apelaciones en Manhattan hicieron preguntas y escucharon argumentos del condado de Erie, en el norte del estado, que el año pasado perdió su batalla legal cuando intentó que la ley “Green Light” o Luz Verde no entrara en vigor el pasado 14 de diciembre, por lo que apeló a una corte superior.

El pasado noviembre la jueza Elizabeth Wolford, del tribunal federal en la ciudad de Rochester, en el norte del estado, indicó en su decisión que el secretario del condado de Erie, Michael Kebarns, no tenía capacidad legal para demandar porque no demostró que había sido perjudicado por la ley, un requisito constitucional.

Kearns, que es demócrata, acudió entonces a la Corte de Apelaciones y en la audiencia no pudo presentar evidencia de que un empleado del condado de Erie haya enfrentado problemas legales por haber procesado u otorgado un carné a un inmigrante sin documentos, indicó a Efe el abogado Jorge Vásquez, de Latino Justice.

Argumentó en su demanda original que la ley es inconstitucional porque obligaría a empleados del condado a violar las leyes federales de inmigración y a él a ocultar información a las autoridades migratorias, por lo que podrían enfrentar problemas legales.

“Hasta ahora todos están obteniendo sus licencias (en Nueva York). Hay 16 estados que otorgan la licencia a cualquiera que viva ahí sin problemas de ninguna clase. Los abogados (del demandante) no pudieron demostrar que alguien haya ido preso” por cumplir con la ley Luz Verde, agregó Vásquez.

El pasado jueves Vásquez presentó el documento “amigos de la corte” en representación de varias organizaciones proinmigrantes, entre ellas la Federación Hispana y la Coalición del Inmigrante, que aunque no son parte de la demanda tienen interés y buscan aportar información para ser considerada por el tribunal.

El abogado dijo además a Efe que Kearns ha argumentado que se vería obligado a llamar a las autoridades si una persona acude a su oficina para hacer trámites para un carné de conducir y se identifica como indocumentado.

De acuerdo con Vásquez, los jueces quisieron saber si el demandante atendía directamente al público en sus funciones en el condado de Kearns, pero tuvo que admitir que supervisa a quienes tienen contacto con el público.

Vásquez indicó que la acción de Erie solo busca sembrar el miedo entre la comunidad inmigrante.

La Ley Verde fue defendida en la audiencia por la Fiscalía general del estado, que argumentó que esta ley no es solo para indocumentados sino para todos los que no cuenten con un número de Seguro Social, y citó diversas razones en las que eso puede ocurrir como en el caso de estudiantes extranjeros.

Vásquez está confiado en que el Segundo Circuito fallará en favor de la Luz Verde, que también fue impugnada el año pasado en un tribunal federal por el republicano Frank Merola, secretario del condado de Rensselaer, norte del estado, quien también perdió la batalla por impedir que entrara en vigor en diciembre.

En esta nota

Green Light NY Licencias para indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain